Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Comisión de reconstrucción

El tenso enfrentamiento entre Pablo Iglesias y Espinosa de los Monteros: "Cierre al salir"

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se ha levantado y ha abandonado la comisión de reconstrucción en el Congreso de los Diputados tras un fuerte enfrentamiento con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a raíz de unas declaraciones en las que ha afirmado que a la formación "parece que le gustaría dar un golpe de Estado".

ondacero.es
  Madrid | 28/05/2020

La polémica se ha generado por unas declaraciones del vicepresidente en el que aseguraba que tenía que dialogar con todos los partidos a pesar de la opinión que tuviese de ellos. Y ha puesto como ejemplo a Vox: "Se puede imaginar la opinión que tengo del señor Espinosa de los Monteros o del señor Abascal, pero les han votado muchos españoles y, aunque a veces parezca que quieren dar un golpe de Estado más que proteger a la democracia española, estoy dispuesto a dialogar".

En ese momento, el diputado de Vox ha pedido amparo al presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, argumentando que había sido una manifestación "absolutamente intolerable, que falta a la verdad y que es tremendamente ofensiva" para el grupo parlamentario y los votantes: "Le ruego que tome cargas en el asunto y le pida rectificación".

López ha aclarado que las declaraciones de Iglesias han sido "parece que, no que vayan a darlo" y ha afirmado que no tienen la misma categoría y que en la sala alguno tenía "la piel muy fina".

"Ya sé que a veces no nos gusta escuchar algunas cosas, pero eso significa también libertad de expresión: decir lo que uno quiere decir y tener que escuchar lo que uno no quiere escuchar", ha dicho López.

Le ha dado a Iglesias la oportunidad de rectificar, pero el vicepresidente se ha ratificado en sus declaraciones e, incluso, las ha matizado: "Le agradezco que me haga la pregunta y voy a ser todavía más preciso. Yo creo que a ustedes les gustaría dar un golpe de Estado, pero que no se atreven porque para eso además de desearlo y pedirlo, hay que pedirlo".

En ese momento, Espinosa de los Monteros se ha levantado de su sitio molesto y espetando que era una situación "vergonzosa" y un "espectáculo lamentable propio de marxista que no conoce el consenso".

El presidente de la Comisión ha tenido que volver a intervenir cuando el diputado de Vox ha dicho "no lo voy a tolerar" y el vicepresidente ha respondido que en qué se traducía esa declaración.

Ha sido entonces cuando Espinosa de los Monteros ha abandonado la sala e Iglesias le ha dicho "cierre al salir, señoría".

Seguro que te interesa:

Álvarez de Toledo llama "hijo de terrorista" a Iglesias y Batet lo borra del diario de sesiones

El rifirrafe entre Álvarez de Toledo e Iglesias: "Es usted el burro de Troya de la democracia"

Coronavirus España: muertos y nuevos casos hoy, datos actualizados y última hora