Sanidad

La Junta notifica dos nuevas infecciones por VIH en Palencia en 2023

En el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad, entre 2011 y 2023, se han registrado 79 nuevas infecciones por VIH en residentes en Palencia.

Onda Cero Palencia

Palencia | 28.11.2023 18:02

moléculas del semen frenan la transmisión de una variante del VIH
moléculas del semen frenan la transmisión de una variante del VIH | Sinc

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, ha presidido la Comisión Provincial de Prevención y Control del VIH/SIDA de Palencia. En esta reunión, se ha analizado la situación epidemiológica actual y se han presentado los principales datos de esta enfermedad a nivel provincial.

Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se han registrado 79 nuevas infecciones por VIH en residentes en Palencia en el periodo 2011-2023, dos de ellas en 2023.

El 83 % de los casos son varones y el tramo de edad donde se concentra el mayor número de casos es el de 30 a 39 años (33 %), seguido del de 20 a 29 años (25 %).

La tasa de incidencia media entre 2011 y 2023 en Palencia es de 3,7 nuevos casos de infección VIH por 100.000 habitantes.

En cuanto a los mecanismos de transmisión de la enfermedad, no se han notificado casos de transmisión materno-fetal, por trasplantes de órganos o por utilización de hemoderivados. La principal vía de transmisión es la sexual (heterosexual en el caso de las mujeres y homosexual/bisexual y heterosexual en el caso de los hombres).

El antecedente de la utilización de drogas inyectadas figura únicamente como vía de transmisión del VIH en nueve casos (todos ellos varones). En cuanto a la procedencia geográfica, 22 casos (el 28 %) son pacientes procedentes de otros países.

Según el análisis epidemiológico de los datos observados, se puede concluir que la incidencia de la enfermedad se mantiene estable año tras año, se infectan más hombres que mujeres, con edades entre los 20 y los 39 años y la principal vía de transmisión es la sexual.

En el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), durante 2023, se está tratando con un principio activo a dos pacientes, con dos principios activos a 71 pacientes, con tres a 158 enfermos, y con cuatro principios activos se está tratando a un paciente. Este año se aprobaron los tratamientos Long Actin, de larga duración, con Ripilvirina-cabotegravir y hay cinco pacientes que cumplen con los requisitos necesarios para recibirlo.

Comportamiento endémico

A pesar de que la terapia antirretroviral ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida de los enfermos, la modificación de hábitos o conductas de riesgo sigue siendo determinante para evitar la transmisión del VIH. En este sentido, en los últimos años, se ha detectado un claro cambio de tendencia en cuanto al patrón de transmisión de la enfermedad, siendo la de carácter sexual, tanto heterosexual como homosexual, la forma más habitual de adquisición de la enfermedad.

Desde la Junta de Castilla y León, se insiste en que el arma más eficaz para luchar contra el VIH es la prevención. Para ello, es necesario sensibilizar e informar sobre los mecanismos de transmisión de la enfermedad, haciendo especial énfasis en los más relevantes como son las prácticas sexuales de riesgo.

Casos de SIDA

Hasta el año 2009, la vigilancia epidemiológica de la enfermedad se basaba únicamente en el registro de casos de SIDA (estadio avanzado de la infección por el VIH). En la actualidad, se mantiene este registro como complemento al de nuevas infecciones por VIH.

Entre 1986 y 2023, se han declarado 308 casos de SIDA en Palencia (cero casos en 2023). La incidencia anual en los últimos quince años muestra una tendencia claramente descendente. El 81 % de los casos son varones y la edad media se ha ido incrementado a lo largo de los años.

En cuanto a los comportamientos de riesgo, el más frecuente en el periodo 1986- 2023, es el uso de drogas inyectadas (65 %). Sin embargo, en los casos notificados en los últimos diez años, el mecanismo de transmisión más común han sido las prácticas sexuales de riesgo, presentes en el 50 % de los casos.

Las enfermedades indicativas de SIDA que más se han diagnosticado son la tuberculosis extrapulmonar y pulmonar, la neumonía por Pneumocystis Carinni/ Jirovecii, síndrome caquéctico y candidiasis esofágica.

Información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual

En el Portal de Salud de la Consejería de Sanidad, se puede encontrar información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Va dirigida a la población general y a jóvenes en particular. Se insiste en los mecanismos de transmisión de la enfermedad, prácticas de riesgo, medidas preventivas y lugares donde se puede solicitar la prueba de detección del VIH para el diagnóstico precoz.

Además, está disponible el Servicio de Información sobre Sexualidad de la Junta de Castilla y León, accesible mediante el teléfono gratuito 900104413, en horario de 18 a 23 horas (viernes, sábados y domingos).

También se pueden realizar consultas, fuera de ese horario, a través del correo electrónico infosexualidad@jcyl.es. Otras fuentes de información sobre sexualidad se pueden encontrar en Facebook y en Twitter en InfoSexualidadCyL.

Día Mundial del Sida

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida. Se trata de una jornada para concienciar a la sociedad de la infección VIH/SIDA. Cuenta con el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para el SIDA (Onusida), gobiernos, comunidades y entidades de todo el mundo.

En 2023, el Ministerio de Sanidad presenta una campaña dirigida a la población general, cuyo lema es ‘Ante el VIH: besos y +besos’, en la que se pide respeto, derecho a la igualdad de oportunidades y evitar la discriminación a personas infectadas con VIH.