Hostelería

La hostelería carrionesa calienta motores de cara a Las Edades del Hombre

Éxito de participación en el I Encuentro de Hostelería de Carrión de los Condes y Comarca, en el que se ha abordado el mapa gastronómico a defender durante la celebración de Las Edades del Hombre.

Onda Cero Palencia

Palencia | 10.05.2021 17:40

La hostelería carrionesa calienta motores de cara a Las Edades del Hombre
La hostelería carrionesa calienta motores de cara a Las Edades del Hombre | .

Carrión de los Condes calienta motores ante la llegada de Las Edades del Hombre, que supondrá un impulso económico en la villa y la comarca. Por este motivo, el Ayuntamiento carrionés ha organizado unas jornadas de formación que han comenzado hoy lunes, 10 de mayo, y que se prolongarán hasta el miércoles 12 de mayo. En ellas se abordarán aspectos relacionados con la cocina, los vinos y las redes sociales como herramientas de promoción de los establecimientos hosteleros y la gastronomía palentina.

La primera jornada de formación se ha celebrado en Real Monasterio de San Zoilo cumpliendo todas las medidas de seguridad derivadas de la situación sanitaria actual y ha contado con una amplia presencia de profesionales de la hostelería de Carrión de los Condes y comarca. La intervención del periodista Javier Pérez Andrés, de raíces terracampinas y buen conocedor de la provincia palentina y su patrimonio cultural, ha supuesto un revulsivo, pues ha enumerado los platos, recetas y materias primas que identifican a la comanda palentina, haciendo especial hincapié en que la cocina de la provincia “ha de tener su asiento en la oferta de los restaurantes durante la celebración de la 25 edición de Las Edades del Hombre”.

José Manuel Otero, alcalde de Carrión de los Condes, ha insistido en la necesidad de afrontar “este periodo tan rentable para la economía” con una defensa de la “calidad y atención en el servicio” a los miles de turistas que visitarán la sede palentina de la exposición ‘Lux’.

José Antonio Perrino, en representación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Carrión de los Condes y Comarca, ha alertado de la “necesidad de aprovechar una ocasión que nos va a permitir dar a conocer nuestra oferta gastronómica a los comensales que lleguen a nuestros restaurantes”.

Por su parte, el profesor Fernando Franco Jubete ha reclamado en su intervención un “mayor posicionamiento de Palencia en la oferta turística de la región” y ha subrayado que una apuesta gastronómica sólida debe contribuir a realzar la capacidad de convocatoria de los turistas en la provincia palentina. Franco Jubete ha expppuesto, tras la intervención de Javier Pérez Andrés, el ejemplo práctico de las recetas y platos más singulares de la cocina palentina, destacando parte del contenido de su libro ‘Gastronomía de Palencia’.

Los días 11 y 12 de mayo se celebrarán otras dos jornadas dentro de este encuentro. La primera de ellas estará dedicada al mundo del vino, incidiendo en las dos denominaciones de origen que cuentan con un ámbito geográfico en la provincia de Palencia: Cigales y Arlanza. Contará con la presencia de Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres. El miércoles, el encuentro se centrará en las nuevas tecnologías y aplicaciones como Facebook, Instagram o Tripadvisor, fundamentales para impulsar los negocios hosteleros, especialmente en los tiempos que vivimos hoy en día. Javier Valenzuela, experto en redes sociales, será quien imparta esta ponencia.