Cultura

Los hermanos Luna y Rubén Fulgencio, AMGu de Honor de Teatro

Los jóvenes actores, vinculados familiarmente a Cardaño de Arriba, recibirán el galardón en una ceremonia llena de sorpresas a celebrar en el auditorio de Guardo a finales de este año o principios de próximo.

Onda Cero Palencia

Palencia | 17.02.2021 17:26

Los hermanos Luna y Rubén Fulgencio, AMGu de Honor de Teatro
Los hermanos Luna y Rubén Fulgencio, AMGu de Honor de Teatro | AMGU

La novena edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo, uno de los referentes del género gracias al empeño que pone la Agrupación Musical de Guardo (AMGu) en cada una de las convocatorias, ya ha echado a andar con tres grandes protagonistas: José Sacristán, que como ya anunció la organización abrirá el festival, y los hermanos Luna y Rubén Fulgencio, que lo clausurarán. Ambos se han mostrado “muy ilusionados” y enormemente agradecidos por este nuevo reconocimiento en la Montaña Palentina, una comarca a la que quieren y por la que sienten verdadera devoción.

Los jóvenes intérpretes, unidos por lazos familiares a Cardaño de Arriba, recibirán el Premio AMGu de Honor de Teatro en una ceremonia llena de sorpresas a celebrar en el auditorio municipal de Guardo a finales de este año o principios de próximo, dependiendo de la evolución de la pandemia. Una gala que será muy especial y estará repleta de sorpresas para estos dos jóvenes intérpretes a los que se les tiene un gran cariño en la Montaña Palentina y con los que AMGu tiene una relación muy estrecha.

Así lo demuestran las múltiples visitas al municipio guardense desde el año 2015, cuando Luna participó en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León Terroríficamente Cortos, del que Guardo es sede en la provincia. También acompaño en 2016 al actor Carlos Santos en la puesta de largo de la película Este no es mi padre y el pasado julio repitió en la alfombra roja con Padre no hay más que uno, de Santiago Segura.

De esta manera, AMGu quiere reconocer el trabajo de estos jóvenes actores a los que se ha podido ver en películas y series tales como La caza, El embarcadero, Desaparecidos, La valla, Padre no hay más que uno I y II, El Ministerio del Tiempo, La casa del caracol, Durante la tormenta o Hay algo en la oscuridad, La tercera parte, Hernán, Pulsaciones o El pueblo.

Al igual que todos sus antecesores, José Sacristán (que inaugurará el festival) y los hermanos Fulgencio apoyan la candidatura de AMGu a los premios de las Artes y los Valores Humanos de Castilla y León, por el acercamiento de la cultura al medio rural, una de las grandes señas de identidad. Un proyecto que preside honoríficamente la Reina Doña Sofía y le ha valido a la condecoración de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

CONVOCATORIA ABIERTA

Cinco compañías amateurs se subirán al escenario el último fin de semana de enero y los dos primeros de febrero. Los grupos que seleccione la comisión evaluadora recibirán una remuneración económica de 800 euros (con una ayuda extra para acudir a la clausura).

Las cinco obras seleccionadas podrán representarse, si la situación sanitaria lo permite, en los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero 2022. Un comité de selección determinará, en base a la documentación recibida, las cinco compañías que han de intervenir en el certamen y dos más de reserva. Todas ellas acceden a los premios AMGu a la Mejor representación, puesta en escena, actor y actriz principal, actor y actriz de reparto y especial del público, que se elegirá por votación popular