Cultura

Carrión acogerá 50 obras de arte dentro de la exposición de Las Edades del Hombre

La localidad palentina exhibirá "obras maestras" de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Balmaseda o Gregorio Fernández, entre otros.

Onda Cero Palencia

Palencia | 03.05.2021 18:32

Carrión acogerá 50 obras de arte dentro de la exposición de Las Edades del Hombre
Carrión acogerá 50 obras de arte dentro de la exposición de Las Edades del Hombre | Onda Cero Palencia

(ICAL) Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago de Carrión de los Condes (Palencia) acogerán cerca de 50 obras maestras dentro de la exposición 'LUX' de la XXV edición de Las Edades del Hombre, que tendrá cinco sedes distintas ubicadas en tres localidades de tres provincias de la Comunidad, con la capital burgalesa, el municipio leonés de Sahagún y la propia Carrión de los Condes.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Palencia y comisario local, José Luis Calvo, afirmó que en la localidad palentina habrá dos sedes, la iglesia de Santa María, que acogerá dos capítulos dedicados a la virgen, ya que "es el tema central y el relato es María". De ahí que el primer capítulo lleve el título de 'Ave, María', seguido por la segunda parte, con 'Tota Pulchra'. Por su parte, el tercer capítulo tendrá lugar en la iglesia de Santiago, con 'Virgo et Mater'.

En ambos templos se exhibirán en torno a 50 piezas, de la mano de "obras maestras del arte". Estarán presentes en la localidad palentina Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Balmaseda o Gregorio Fernández, entre otros, que se sumarán a piezas medievales de importancia artística y religiosa, donde destacará Santa María del Real Camino, localizada en el propio templo, recalcó.

Esa talla estará de imagen titular y como símbolo de "peregrinación en la vida y de aquellos que emprenden camino a Santiago, como madre que escucha y acoge". "Porque hablar de Carrión es hablar de Camino, de historia, de hospitalidad y de cultura, el maridaje perfecto". Dejó claro que esta edición de las Edades del Hombre es especial, dado que se produce la unión de tres diócesis, pero con "el objetivo de que el patrimonio sea vivo".

En se sentido, el secretario técnico de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, subrayó que es la edición "más extensa" de las que se han abordado, que recorre tres localidades en tres provincias, lo que hace que "sea un proyecto complejo y lo seguirá siendo a lo largo del mismo". Y es que, "si todo está próximo se logra que las sinergias se compartan, pero con un itinerario tan grande provoca que se generen más problemas, algo que no importa, ya que supone un reto".

De esa forma, se otorga el impulso necesario para "seguir avanzando" y, debido a las circunstancias que toca vivir con la crisis sanitaria, económica y social, "se quiere que sea un impulso a la normalidad". "A la normalidad de ayer, a la normalidad de siempre y a sentir el aire en las mejillas cuando caminamos, para poderse encontrar con las personas que queremos", aseveró en relación a una edición dedica a la Virgen.

Apoyo institucional

Durante la presentación, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que estuvo acompañado por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, señaló que esta edición se trata de una "oportunidad irrepetible para poner en valor la unión de estos dos bienes con reconocimiento mundial aumentando aún más su visibilidad y su capacidad de atracción cultural, turística y de activación de la economía local, cuestiones que son prioritarias y cuentan con el apoyo decidido de la Consejería de Cultura y Turismo"

Con motivo de esta nueva edición de las Edades del Hombre, la Consejería está llevando a cabo una serie de actuaciones en ambas iglesias que permiten adecuar estos espacios a la exposición. Así, en la iglesia Santiago, las intervenciones se van a centrar en tres puntos principales, como es acondicionar el espacio en cuestiones de accesibilidad, facilitar el tránsito de los visitantes, rehabilitar tanto el sistema eléctrico como el de iluminación y generar las condiciones óptimas de humedad y confort dentro del templo.

Igualmente, en la Iglesia Santa María del Camino se está llevando a cabo una intervención en el pórtico de entrada que presenta diferentes patologías que se solucionarán con el saneado de parámetros la reparación de grietas y el reflejo puntual. Para la rehabilitación de estos templos y la adaptación de los bienes muebles expuestos en su interior, la Consejería ha concedido a la Diócesis de Palencia una subvención de 215.000 euros.

Aclaró que, para la Junta, el patrimonio es "uno de los mejores activos para el presente y el futuro". Por ello, la Consejería ha venido atendiendo el patrimonio cultural de Carrión de los Condes con inversión hasta la fecha de 2,5 millones euros, una actuaciones de recuperación del conjunto monumental en contribuyen a potenciar este recurso turístico que acrecienta el gran atractivo que tiene la provincia de Palencia y ese tramo del Camino de Santiago, añadió.

Javier Ortega agregó que están trabajando de forma coordinada con la Fundación Edades del Hombre, por lo que se ha diseñado un plan de promoción que comprenderá acciones destinadas a la promoción y comercialización del producto, que ya comenzó en el pasado 20 de noviembre con la presentación de la imagen oficial de las Edades del Hombre 2021. Asimismo, se promocionará la exposición desde la red de oficinas de turismo y se presentará en todos los encuentros profesionales. Además, se está elaborando un folleto para complementar las visitas en las tres sedes y dinamizar las poblaciones cercanas.

Ámbito provincial

Las Edades del Hombre "son un rayo de esperanza". Un proyecto nacido en la década de los 80 "cuyo trueno resuena cada vez con más fuerza. No se debe sólo a la gran acogida que brinda el público a cada muestra; ni al valor patrimonial de cada exposición. Es un modelo de éxito porque refleja lo que hemos sido y lo que somos los ciudadanos de Castilla y León", aseguró la presidenta de la Diputación de Palencia.

A nivel religioso, tres provincias, Burgos, Palencia y León unidas por la presencia de las imágenes de la Virgen María que "jalonan, animan y protegen cada rincón del Camino de Santiago. Un nexo que, a partir de ahora, "se arraiga todavía más en Burgos, Sahagún y Carrión de los Condes, bajo el eje cultural de este año 2021".

"Carrión de los Condes es Camino de Santiago. Un municipio que crece al abrigo de esta vía de fe en pleno siglo XXI". En ese sentido, la Diputación trabaja para extender el efecto de Las Edades a los 191 municipios. Por ello, la institución provincial colabora con la Fundación para la promoción y la difusión de la muestra, con 100.000 euros. Además, se extiende la cooperación al Ayuntamiento de Carrión de los Condes, para mejorar infraestructuras clave para atender a los visitantes con otros 30.000 euros, aclaró.

Armisén apuntó que el objetivo pasa por lograr un entorno "más conocido y reconocido". "Que Las Edades sean la puerta de entrada a una Palencia que tiene mucho que ofrecer a los que nos visitan. El poder transformador de Las Edades del Hombre está fuera de toda duda. Cambia los entornos de las localidades que lo acogen y la visión de todos los que nos visitan", apostilló.