El concierto de la Agrupación Musical 'Maestro Ibáñez' se traslada al Teatro Auditorio Municipal por la previsión de mal tiempo.

Valdepeñas recuerda a los héroes del 6 de junio de 1808

La localidad conmemora, con dos actividades culturales y un sencillo acto homenaje, los hechos históricos que se vivieron cuando la población opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 04.06.2021 15:32

Este viernes, a las nueve de la noche, en el Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’, volverá a ponerse en escena la obra ‘La Galana’. Un espectáculo de teatro y danza, con un texto adaptado de la novela del valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada, basada en estos acontecimientos.

La actriz Tania Orozco, a la que acompaña en escena el bailaor Cristóbal Muñoz, interpreta a través de un monólogo dramático a Juana ‘La Galana’ que, junto a otros vecinos y con los más rudimentarios útiles de defensa, como calderos de aceite hirviendo, retrasaron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo en esta batalla del General Castaños. Vanessa Irla, teniente de alcalde de Cultura.

Mañana sábado, a las diez de la noche, también en el Teatro Auditorio Municipal, concierto de la Agrupación Musical ‘Maestro Ibáñez’. Ya el domingo, 6 de junio, se celebrará el tradicional acto institucional que recuerda unos hechos que quedaron reflejados en los ‘Episodios Nacionales’ de Pérez Galdós y supusieron para Valdepeñas la concesión del título de Muy Heroica Ciudad. Irla ha avanzado que será un homenaje sencillo, sin público, para mantener los protocolos de seguridad necesarios por la pandemia.

El acto simbólico en homenaje a los héroes del 6 de junio de 1808 se retransmitirá en directo desde el canal de YouTube del Ayuntamiento de Valdepeñas.