UGT destaca que cada vez son más, porque allí las condiciones laborales son mejores

Temporeros españoles salen hoy desde Almuradiel a la vendimia francesa

Alrededor de 20 000 migrantes viajarán este año al país vecino para participar en esta campaña agrícola. 450 son de Castilla-La Mancha, la mayoría de la provincia de Ciudad Real.

Mª Ángeles Díaz Madroñero | Europa Press

Valdepeñas | 06.09.2022 09:14

Este grupo de temporeros y temporeras, que tiene previsto partir en autobús desde esta localidad, forma parte de los 20 000 trabajadores de todo el país que se desplazan hasta el país vecino para esta campaña agrícola. 450 personas de Castilla-La Mancha, una gran mayoría de la provincia de Ciudad Real, según ha explicado a Onda Cero el representante provincial de UGT FICA, Alfredo Nieto.

Nieto ha señalado que, si bien las personas que viajan a Francia para la vendimia suelen ser los mismos, ese número aumenta anualmente debido a las mejores condiciones laborales y económicas que ofrece este país en comparación con España y, en concreto, con la provincia de Ciudad Real donde, ha recordado el representante sindical, el convenio colectivo del campo está paralizado.

Junto al contingente de migrantes que parten hoy a la vendimia francesa desde Almuradiel van a estar presentes el secretario del sector Agroalimentario de UGT FICA, Sebastián Serena, y miembros de las Comisiones Ejecutivas de la Federación Agrícola de Castilla-La Mancha y de Andalucía, quienes ofrecerán a los y las vendimiadoras su colaboración y asesoramiento en todo aquello que puedan necesitar durante su estancia en el país vecino, fundamentalmente en lo que se refiere a las condiciones laborales, los salarios exigibles y los alojamientos.