La aves fueron rescatadas y recuperadas en Centro de Fauna Salvaje "El Chaparrillo"

Sueltan dos ejemplares de águila imperial ibérica y dos de águila real en Castellar de Santiago

La finca "Chico Mendes", en Castellar de Santiago, ha sido escenario de la suelta de dos ejemplares de águila imperial ibérica y dos águilas reales.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 09.11.2022 14:44

Las aves han pasado los últimos meses en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje "El Chaparrillo" de Ciudad Real, al que los cuatro ejemplares llegaron con un cuadro de deshidratación. En el caso de las águilas imperiales, una hembra y un macho, este último tenía además un peso inferior al adecuado a su edad. Mientras que las dos águilas reales, una hembra y un macho, sufrían también desnutrición.

Su evolución ha sido favorable y han pasado la última etapa de su rehabilitación en un parque de musculación hasta adquirir la destreza en vuelo y habilidad para cazar suficientes para vivir en libertad.

El acto de suelta contó con la asistencia de una veintena de chicas y chicos, entre ellos usuarios de los centros de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD) de Valdepeñas, y con la participación del delegado de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín.

La finca "Chico Mendes" es un punto especialmente adecuado para la devolución de especies protegidas al medio natural. Está situada en el sureste de la provincia, en el Área de Reintroducción de Sierra Morena Oriental, entre los términos municipales de Castellar de Santiago y Torre de Juan Abad, y tiene en marcha un proyecto de incentivación de la población de conejos para estimular la presencia y la diversidad de especies depredadoras.

En los últimos años ha sido escenario de la suelta de cuatro linces, un buitre y cuatro águilas imperiales.