Las propiedades que adquirirá el Consistorio se convertirán en nuevos espacios públicos

El Pleno da luz verde a una operación que da continuidad al POM

El Pleno Extraordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado la modificación presupuestaria que permitirá adquirir cuatro propiedades en dos zonas del centro de la ciudad para el desarrollo, a futuro, del Plan de Ordenación Municipal.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 13.08.2021 14:54

Se trata, como ya adelantábamos ayer, de tres solares en la calle Seis de Junio adyacentes al aparcamiento en superficie ubicado en el antiguo edificio de Correos, donde el POM contempla una plaza o zona verde. El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha aceptado la oferta hecha por el Ayuntamiento de la localidad por estas propiedades, enajenadas a la constructora COIVSA, en fase de liquidación.

Por otro lado, está la futura adquisición del inmueble que ocupa la esquina de las calles Castellanos y Escuelas, unos terrenos que permitirían ampliar la Plaza Nueva y dejar en esa zona un gran espacio abierto. En este caso todavía se negocia, aunque el consistorio se prepara ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

La propuesta de modificación de créditos ha sido aprobada con los votos a favor de Partido Socialista e Izquierda Unida, las abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos y el voto en contra de VOX.

Estos últimos están en desacuerdo con la decisión del Equipo de Gobierno de ir a crédito para financiar una inversión que consideran innecesaria en la complicada situación económica actual, según ha argumentado Lola Gómez, portavoz de VOX.

El Grupo Municipal Popular se ha mostrado favorable a la inversión, pero no a la financiación bancaria, afirman que endeuda a las siguiente generaciones y limita a futuros gobiernos, ha reiterado Cándida Tercero.

Izquierda Unida ha votado a favor. Alberto Parrilla, portavoz de este grupo municipal, ha apuntado que, aunque hubieran preferido otro destino para estos fondos, consideran que este es un proyecto con potencial para mejorar la ciudad.

El portavoz del Equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Socialista, Francisco Delgado, ha respondido a las críticas de la oposición con dos argumentos principales. La carga financiera para el Ayuntamiento no es tal, ya que el crédito tiene un tipo de interés cero, y se invierte en un proyecto beneficioso para el futuro de la localidad.

El alcalde-presidente, Jesús Martín, ha cerrado las intervenciones de esta sesión extraordinaria defendiendo que esta modificación presupuestaria y la consiguiente operación financiera, que supera el millón y medio de euros, son una ‘ganga’. Una gran oportunidad para Valdepeñas.