Situación más complicada para La Cabezuela, al 8% de su máxima capacidad

Los pantanos de La Cabezuela, Puerto Vallehermoso y Fresneda apenas ganan agua en la última semana

El cómputo general de los embalses del Guadiana en la provincia de Ciudad Real supone un aumento de 3 hectómetros cúbicos de agua en los últimos siete días. En conjunto, retienen cerca de 105 hm³ y se encuentran por encima del 26% de su máxima capacidad.

José Luis Juárez | Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 31.01.2023 14:23

Datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en su último parte semanal. Los ocho pantanos tienen 23 hm³ más de agua que hace un año.

El embalse de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, ha recargado casi 2 hm³ de agua durante estos días y, con 40 hm³, está por encima del 21% de su máxima capacidad.

Por su parte, el pantano de Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y comarca, incrementa un poco su nivel hídrico, retiene cerca de 16 hm³ de agua y se encuentra al 40%.

Los otros seis embalses del Guadiana varían poco sus reservas. El Vicario apenas tiene un hectómetro cúbico, mientras que Vega del Jabalón y Puente Navarro siguen prácticamente secos.

El pantano de Peñarroya almacena 38 hm³ y está al 76%,

En cuanto a los embalses que abastecen a nuestra comarca, Puerto de Vallehermoso tiene 5,4 hm³ y, aunque sus reservas se incrementan muy lentamente, alcanza el 78%. La Cabezuela no registra variaciones, mantiene 3,5 hm³ de agua y sigue al 8% de su capacidad total.

En cuanto al otro pantano que abastece a nuestra comarca, Fresneda, que pertenece a la cuenca del Guadalquivir, apenas ha variado sus cifras. Retiene 9 hectómetros cúbicos y está al 48,71% de su máximo volumen de llenado.