Estancias formativas para jóvenes agricultores

La olivarera de Valdepeñas Kimie Hirai primera anfitriona del programa Cultiva 2024

Valdepeñas es el destino de la primera de las participantes en el Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, CULTIVA, que organiza como entidad colaboradora Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 29.01.2024 14:36

Kimie Hirai, olivarera con sus fincas en el término municipal de Valdepeñas, recibe hoy a la primera joven agricultora en llegar a Castilla-La Mancha. María Lucía Solas, de la localidad jienense de Úbeda, va a convivir durante una semana, hasta el 2 de febrero, con su anfitriona para ver cómo gestiona el cultivo tradicional del olivar heredado de su familia y la ampliación que ahora está llevando a cabo de nuevas plantaciones y sistemas de producción más intensivos, explica Hirai a Onda Cero.

Este aprendizaje en el campo se completa con una vista técnica a la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, COLIVAL, referente en el sector oleícola y de la que Kimie Hirai es rectora.

Este uno de los cuatro programas formativos preparados por Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha enmarcadas en el programa CULTIVA, una iniciativa financiada y desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación, que ofrece a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas gratuitas, donde tienen la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar después en el desarrollo de su propia actividad agropecuaria.