Las ayudas pueden solicitarse desde el 28 de abril hasta el 15 de octubre

Ganaderos que hayan realizado vaciado sanitario podrán pedir ayudas

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha publicado una resolución por la que convoca, para este 2022, las ayudas para la repoblación en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino en caso de vaciado sanitario, que se podrán solicitar hasta el día 15 de octubre de este año.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 27.04.2022 15:00

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este miércoles estas ayudas cuya finalidad es compensar el coste adicional de la reposición de animales en los casos donde los ganaderos se hayan visto obligados a sacrificar sus animales, dentro del marco de los programas nacionales de lucha, control o erradicación de la tuberculosis, brucelosis, lengua azul y encefalopatías espongiformes transmisibles.

La cantidad para esta convocatoria de 2022 asciende a 400 000 euros, mientras que el importe máximo por explotación será de 40 000 euros. En el caso de que la ayuda a la reposición de animales tras un vaciado se solicite en varias convocatorias, el importe máximo de todas esas convocatorias será también de 40 000 euros

Esta es la segunda convocatoria de estas características en seis meses, después de que en octubre del pasado año la Junta de Comunidades destinara una partida a este fin. En esta ocasión se ha aumentado la dotación económica en 100 000 euros y ampliado el plazo de presentación de solicitudes.

En la provincia de Ciudad Real, donde en menos de un año alrededor de una veintena de explotaciones se han visto forzadas a solicitar vaciados sanitarios por los casos de tuberculosis caprina, la publicación de estas ayudas se valora como positiva, pero insuficiente.

Ganaderos de toda la provincia se han visto afectados por esta situación después de que una parte significativa de sus animales dieran positivo en las pruebas realizadas para detectar la enfermedad. Optaron por el sacrificio de las cabras, una drástica medida para frenar las pérdidas económicas.

Esta situación ha precipitado los abandonos en el sector del caprino de la provincia, el 99% de los afectados por los vaciados sanitarios por tuberculosis no han vuelto a invertir en esta especie pecuaria.

Algunos han abandonado el sector, otros se mantienen en un precario equilibrio e intentarán acogerse a estas ayudas para reponer animales, aunque son escépticos sobre el futuro de la actividad.

Albaladejo, Alcubillas, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, La Solana, Fuente el Fresno, Malagón, Pozo de la Serna, Valdepeñas o Villamanrique, están entre las localidades de la provincia donde los ganaderos de caprino han realizado vaciados sanitarios y podrán solicitar, a partir de mañana día 28 de abril, las ayudas publicadas hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.