En la localidad alrededor de 40 personas prestan este servicio

En Valdepeñas trabajadoras de Ayuda a Domicilio respaldan la huelga indefinida del sector en la provincia

Las trabajadoras que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio en Valdepeñas se han concentrado esta mañana el la Plaza de España de la localidad para visibilizar su situación.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 27.04.2022 14:44

Todas respaldan la huelga indefinida que, desde ayer, ha comenzado a nivel provincial para reivindicar un convenio colectivo justo. En Valdepeñas son 40 personas que trabajan, a través de subcontratas, en el sector de Ayuda a Domicilio. Piden condiciones dignas y un salario razonable, que se valore su labor, como parte integrante del colectivo sociosanitario.

Denuncian que la patronal quiere mantener congelados sus sueldos, aunque los sindicatos han puesto sobre la mesa unas peticiones más que razonables. Una subida del 1% para 2021, un 2 para este año y el 3% en 2023. María Dolores Díaz es la presidenta del Comité de Empresa de la contrata de ayuda a domicilio en Valdepeñas.

La gran mayoría de trabajadoras de Ayuda a Domicilio en Valdepeñas tienen jornadas parciales, con un contrato de 35 horas cobran 700 euros al mes. Sumado plus de transporte y antigüedad se llega, como mucho, a unos 900.

Díaz considera "abusivos" los servicios mínimos establecidos para esta huelga indefinida, 100% en la atención a las personas en situación de gran dependencia o grado III, 75% para las de grado II y el 50% para los de grado I.

Sobre las declaraciones realizadas a Onda Cero por el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real, Carlos Marín, donde acusaba a los sindicatos de no respetar la negociación e ir a la huelga después de tener una propuesta firmada por la patronal, la representante de Comisiones Obreras afirma que se tergiversan los hechos y, en cualquier caso, están en su derecho de mantener su postura y buscar el mejor acuerdo para las trabajadoras, porque llega un punto en el que ya no se puede ceder más.