Manuel Borja señala que han sido siete años duros en los que se ha cuestionado su honorabilidad

Ya es firme la sentencia que absuelve al alcalde de Membrilla en el caso de los vertidos contaminantes

Manuel Borja, alcalde de Membrilla, y Antonio López de la Manzanara, exalcalde de Manzanares, dejan atrás de forma definitiva la acusación de haber cometido un delito ambiental.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 30.03.2022 14:54

El alcalde de Membrilla, Manuel Borja, ha dado a conocer la sentencia del Juzgado Nº1 de lo Penal del pasado 26 de febrero que le absuelve en el procedimiento por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, en el que permanecía investigado desde hace siete años.

Borja ha señalado que, tal y como dice la sentencia, “ha resultado un hecho probado que el alcalde de Membrilla, notificaba a las bodegas de la localidad los distintos oficios y requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, requiriendo a las bodegas para que procedieran a la instalación de las correspondientes depuradoras”, quedando así probado que cumplió con sus obligaciones y que en ningún momento hubo inactividad ni por su parte ni por parte del Ayuntamiento de la localidad.

El primer edil ha lamentado que haya responsables públicos que no le permitieran el derecho de defensa, aunque nos les va a solicitar que pidan disculpas porque estas no restablecerían el daño causado.

Manuel Borja ha concluido afirmando que, en todo momento, ha confiado en la justicia y que su compromiso “sigue y seguirá siendo” con su pueblo, que le dio eligió como alcalde cuando otros dudaban de su honorabilidad.

Por su parte, el exalcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara se ha mostrado aliviado por el fin de este proceso y ha denunciado que habría sido diferente si esto hubiera ocurrido con gobiernos socialistas.