A pesar de la situación productores y elaboradores siguen apostando por esta zona de producción

Designado un administrador judicial para liquidar la interprofesional de la DO Valdepeñas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Ciudad Real ha emitido un auto en el que se aceptan las medidas cautelares solicitadas por la parte productora de la disuelta Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 24.03.2022 15:16

En este contexto, el magistrado ha designado como administrador judicial al abogado madrileño Gonzalo Domínguez Ruiz, que tendrá facultad para disponer sobre bienes propiedad de la asociación.

Como han confirmado a Onda Cero fuentes judiciales y el propio abogado del sector productor, que interpuso la demanda, José Luis Vallejo.

Con esta decisión el juez rechaza el recurso que presentó una de las asociaciones comercializadoras contra la demanda de los productores. ASEVI Valdepeñas, con Félix Solís al frente, alegaba que los demandantes causaron baja en el seno de esta asociación y que, por lo tanto, no estaban capacitados para solicitar medidas cautelares.

El magistrado ciudadrealeño señala que mientras que no se liquide esta sociedad "el socio lo sigue siendo y mantiene la titularidad de los derechos y obligaciones inherentes a tal condición".

Con la decisión de nombrar administrador también busca, según el auto, que los empleados contratados por la Interprofesional puedan "percibir su nómina a final de mes" y dejen de estar en el limbo en el que se encuentran actualmente.

Unas medidas contra las que cabe recurso de apelación en el propio Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Ciudad Real.

En cualquier caso, el abogado de los productores ha afirmado que hablamos solo de unas medidas cautelares y que la intención es buscar la mejor solución para el futuro del sector vitivinícola de la Denominación de Origen Valdepeñas, de gran importancia económica para esta zona de producción.

Por su parte David López, abogado de Grupo Vinartis, ha destacado que ellos no están de acuerdo con esta medida cautelar porque será acabar con la Interprofesional para poner en marcha, de inmediato, otra similar. López ha dicho que los que ellos quieren es un organismo más democrático y que eso no necesita de pasar por tribunales, basta con voluntad por parte de todos.