Dimite el vicepresidente y presidente en funciones

"Punto sin retorno" para la Asociación Interprofesional DO Valdepeñas

Carlos Nieto ha presentado su renuncia irrevocable al cargo de vicepresidente, tras comunicar su decisión a la Administración regional. La Interprofesional se enfrenta a un proceso de liquidación.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 09.11.2021 14:55

Si bien la Denominación de Origen Valdepeñas no desaparece, puesto que las competencias para su funcionamiento han sido asumidas por la Consejería de Agricultura, la dimisión de Carlos Nieto escenifica la “muerte” de la Asociación Interprofesional, heredera del Consejo Regulador Valdepeñas, y que se enfrenta a su liquidación. Para Carlos Nieto esta es, sin duda, una mala noticia para todos.

En opinión de Nieto, representantes de industriales y viticultores pueden no haber estado a la altura de las circunstancias para garantizar que la Interprofesional siguiera gestionando la DO Valdepeñas, aunque considera que las organizaciones agrarias han tenido un mayor grado de responsabilidad al abandonar los órganos de gobierno de la asociación, abocándola a su definitiva disolución.

El ya ex vicepresidente de la Interprofesional de la DO Valdepeñas ha afirmado que, de forma oficial el pasado 15 de julio e informal el 28 de octubre, ha llamado a los representantes de bodegas y agricultores para analizar la situación y buscar posibles soluciones, en ninguna de las dos ocasiones hubo cuórum, es decir número de individuos necesario para tomar acuerdos.

Ahora se abriría un proceso judicial de liquidación de los bienes de la Interprofesional y para regularizar la situación de los trabajadores y finiquitar su relación laboral.

El futuro es incierto y el sector vitivinícola de esta zona de producción se enfrenta a una compleja situación, es “malo para todos” ha afirmado Carlos Nieto, para la imagen de los vinos de esta zona de producción y por tanto para sus ventas en el competitivo mercado actual.