Todavía no se ha definido cómo afrontarán esta nueva situación los servicios y recursos de carácter municipal.

Con el fin del estado de alarma acaban las medidas restrictivas de nivel 3 para Valdepeñas

Esta es la segunda jornada sin estado de alarma que para Castilla-La Mancha ha supuesto, entre otras cosas, el final del toque de queda y del cierre perimetral, y para Valdepeñas el cese de la aplicación de las medidas especiales nivel 3.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 10.05.2021 14:40 (Publicado 10.05.2021 14:39)

Tanto en el conjunto de la comunidad autónoma, como en localidades con una alta incidencia de casos por infección de SARS-CoV-2, que es el caso de Valdepeñas, se ha puesto fin a la aplicación de las medidas especiales al decaer el estado de alarma.

En este nuevo contexto, el Ejecutivo autonómico ha publicado un nuevo decreto que será revisado cada 7 o 15 días.

Es obligatorio el uso de la mascarilla. Se prohíbe la venta y consumo de alcohol cuando los bares estén cerrados, esto es entra la una y las seis de la madrugada. El número máximo de personas que puede reunirse pasa a ser de diez y, en cuanto a las reuniones familiares, se recomienda que en domicilios no exceda de los convivientes.

Bibliotecas, museos, teatros o cines pueden llegar al 75% del aforo. Al igual que gimnasios o mercadillos. En los lugares de culto se permite ya un aforo del 100%. Además, se podrán celebrar campamentos juveniles hasta 250 personas.

Además, se mantiene un sistema de vigilancia permanente de la evolución de la COVID-19 y en zonas geográficas o municipios con alto riesgo de transmisión de la enfermedad y elevadas tasas de incidencia acumulada en los últimos siete días, se solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha la ratificación de las medidas que desde Sanidad crean necesarias para frenar la expansión de la enfermedad del coronavirus.