Antonio Gutiérrez, empresario del sector, pide a bares y restaurantes que sean ejemplo de cumplimiento de las normas.

La hostelería de Valdepeñas valora en positivo nuevos aforos y horarios tras decaer el estado de alarma.

En Valdepeñas, donde bares y restaurantes han estado cerrados debido al decreto de medidas de nivel 3 reforzado, la hostelería reabría sus puertas 48 horas antes de decaer el estado de alarma. Ahora el sector afronta una nueva etapa en positivo, aunque reconocen que todavía existen muchas dificultades.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 10.05.2021 14:27

En estos momentos se permite hasta el 75% del aforo en el interior de los locales de hostelería, el 100% en el exterior, con un máximo de 10 personas en mesa. Con respecto a bodas, bautizos o comuniones puede llegarse hasta la mitad del aforo en interior, al 75% si es al aire libre.

El nuevo Decreto aprobado por el Gobierno regional prohíbe el consumo en barra y el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio. La hora de cierre para hostelería y ocio nocturno es a la una de la noche.

En Valdepeñas estas nuevas condiciones de apertura se reciben en positivo, sobre todo tras las restricciones que han afectado a los hosteleros durante el estado de alarma. Incluido el cierre total de sus negocios en varias ocasiones, la última debido al decreto del nivel 3 reforzado para la localidad y que estuvo en vigor hasta el jueves de la pasada semana.

Antonio Gutiérrez, que durante esta etapa ha sido el portavoz del sector, señala que bares y restaurantes reabren en un escenario compatible con el mantenimiento rentable de su actividad. No tanto para los locales nocturnos, en este caso opina que un espacio controlado es una mejor opción que el botellón.

Gutiérrez afirma que esto todavía no ha pasado, el virus sigue activo y los contagios son una posibilidad muy real, aunque a veces la gente se olvide. Recuerda que los hosteleros no son policías, pero pide al sector en Valdepeñas que sean rigurosos cumpliendo los protocolos y den ejemplo.

Antonio Gutiérrez señala que aún queda mucho para que la hostelería se recupere y algunos empresarios afrontan la vuelta al trabajo en una complicada situación, después de meses de pérdidas económicas. Por eso el hostelero valdepeñero insiste en la necesidad de que lleguen al sector ayudas reales que sirvan retomar