HAY DIEZ DETENIDOS

Diez toneladas de aceituna recuperados gracias a una operación de la Guardia Civil de Valdepeñas

La aceituna había sido robada en explotaciones de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. Se ha detenido a diez personas, siete de ellas por delitos de robo y hurto, y tres que regentaban dos almazaras donde se compraba el producto sustraído.

Onda Cero Valdepeñas

Valdepeñas | 15.02.2024 14:21

Enmarcado en el operativo especial con motivo de la campaña olivarera, la Guardia Civil de Valdepeñas identifica en una vigilancia a prevención un monovolumen en el que viajaban varias personas y transportaba varias sacas y material de trabajo. Estos se desplazaban a través de un olivar de Puebla del Príncipe sin poder informar hacia dónde se dirigían, además de dar versiones contradictorias, lo que lleva a pensar a los agentes que podrían estar dedicándose al robo de aceituna, que además había sufrido un repunte en la zona durante las semanas anteriores.

Durante la investigación se averigua que estas personas residían en Herencia. Todas las mañanas salían en varios vehículos con distintas direcciones, recorriendo varias extensiones de olivar de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, para regresar por la noche a algunas de estas ubicaciones a robar aceituna.

Tras realizar varios seguimientos se localiza donde entregaban el producto robado, almazaras de las localidades de Malagón y Tarancón. Se han recuperado más de 10 000 kilos de aceituna, como explica la portavoz de la Guardia Civil, Manuela Santiago.

Una vez obtenidas todas las pruebas e indicios sobre la autoría de estos hechos delictivos, se detiene a diez personas. Siete como presuntos autores de una veintena de robos y hurtos en explotaciones agrícolas, así como por delito de pertenencia a grupo criminal, delitos por los que también se ha investigado a cuatro personas más. Las otras tres personas regentaban dos almazaras donde se compraba la aceituna robada, por lo que han sido detenidas por un delito continuado de receptación.