Una decena de Cruces podrán visitarse domingo por la tarde y lunes por la mañana.

Las Cruces de Villanueva de los Infantes se abren al público este fin de semana.

La localidad vive estos días una de sus tradiciones más arraigadas, las Cruces y Mayos, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 30.04.2021 14:56

Este año una decena de cruces componen el recorrido que podrá visitarse en Villanueva de los Infantes, la tarde del domingo y la mañana del lunes. La tradición ha tenido que adaptarse al actual contexto sanitario, con medidas que garanticen la seguridad, como itinerarios diferentes de entrada y salida o control de aforo. En algunos casos se trata de pequeñas ermitas que podrán verse desde la calle.

También se ha ofrecido la posibilidad a los infanteños de participar online, oportunidad a la que se han sumado cuatro cruces.

De esta forma se apuesta por mantener viva esta tradición, muy arraigada en la localidad como recuerda el concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado.

Mañana sábado, día 1 de mayo, empiezan las actividades que se han organizado este año desde el Ayuntamiento en torno a las Cruces y Mayos, con el pregón a cargo del historiador local Gonzalo Fernández de Sevilla, será en el escenario del Claustro del Convento de Santo Domingo. En ese mismo acto se reconocerá con la concesión de la Medalla de Oro de la localidad al jefe del Agrupación de Protección Civil, Antonio Morales, que representa la labor de estos voluntarios durante la pandemia de la COVID-19.

Ya el domingo, a las tres de la tarde, está prevista la inauguración de la Cruz del Pueblo. Este año se ha elegido un lugar especial para su ubicación, para recordar a las víctimas de la pandemia.

No todas las costumbres de esta festividad pueden llevarse a cabo debido a la crisis sanitaria. Es el caso del tradicional ponche y ‘puñao’ que ofrecen los anfitriones de las cruces a todos aquellos que les visitan. Como alternativa la asociación TURINFA Campo de Montiel ha preparado una ruta por establecimientos hosteleros de la localidad que ofrecerán este típico aperitivo.