Recibe un aporte parcial del embalse de La Cabezuela

Cózar afronta con ciertas garantías el abastecimiento de agua de boca para la población

Con la cautela que requiere un tema tan importante y, sin perder de vista la sequía que afecta a este territorio, el alcalde de Cózar señala que la localidad no tiene, a día de hoy, problemas de agua.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 27.02.2024 14:44

Es uno de los pueblos de Campo de Montiel que recibe agua desde La Cabezuela, aunque en el caso de Cózar hablamos de un aporte complementario. Este municipio cuenta con captación propia que está funcionando bien y por eso no existe una inquietud inminente por el suministro de agua para consumo humano, señala en Onda Cero el alcalde cozareño, Luis Rico.

Además, el convenio firmado con Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha garantiza que siga llegando a la población ese refuerzo, ya sea del pantano o de alternativas de emergencia como Pozo Genaro, recuerda Rico.

En el verano de 2021, al que se refiere el alcalde, la localidad sufrió cortes de agua e incluso se planteó la posibilidad del abastecimiento con cisternas, debido a la falta de lluvias y el incremento de la población en los meses estivales, que dejaba los pozos del municipio bajo mínimos.

RENOVACIÓN DE REDES

Desde entonces Cózar pone especial énfasis en el objetivo de optimizar al máximo el aprovechamiento de sus recursos hídricos y "pelea" cada subvención. En estos momentos se efectúa la renovación completa de redes de agua en varias calles de la localidad, incluida la instalación de contadores inteligentes, para evitar pérdidas de agua y detectar con rapidez posibles fugas, con una inversión de 300 000 euros procedentes de fondos europeos.

Cózar renueva la red de agua potable con fondos europeos
Cózar renueva la red de agua potable con fondos europeos | Ayuntamiento de Cózar

Además, la Diputación provincial ha concedido una ayuda de 54 000 euros con este mismo fin, a los que el Ayuntamiento suma un 30% más.