mientras se puedan extraer recursos de La Cabezuela

Aplazan la puesta en marcha de Pozo Genaro para llevar agua a diez pueblos de Campo de Montiel

Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha decide posponer la entrada en funcionamiento del pozo de emergencia habilitado para garantizar agua de boca a una decena de pueblos de Campo de Montiel.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 20.02.2024 15:01

Durante cinco días consecutivos las reservas de La Cabezuela han subido, ahora el pantano almacena 1,08 hm³. Esta variación, apenas perceptible, amplía, sin embargo, el margen de tiempo para seguir suministrando agua para consumo humano a los cerca de 43 000 habitantes de los diez pueblos de Campo de Montiel que dependen de este embalse.

Aun así, todo está preparado para comenzar la extracción, conducción y tratamiento del agua del pozo de emergencia que se ha preparado para este fin, confirma a Onda Cero la gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz del Fresno.

Si bien se aprovecha este respiro para avanzar en la tramitación de un punto de suministro eléctrico, como opción mejor opción técnica, la principal razón para aplazar la puesta en marcha de Pozo Genaro es reservar estos recursos para momentos de mayor necesidad, porque estamos en un momento crítico, reconoce Díaz del Fresno.

SE PIDE A LOS AYUNTAMIENTOS REDUCIR EL CONSUMO DE AGUA

La gerente de la entidad pública que gestiona el abastecimiento en alta de las infraestructuras hidráulicas asociadas a La Cabezuela ha revelado a Onda Cero que se ha pedido a todos los ayuntamientos afectados que aminoren el consumo de agua y también que si tienen captaciones alternativas o en desuso este es el momento de recuperarlas.

La recomendación es utilizar estas últimas para usos secundarios, como riego de zonas verdes o piscinas municipales. En cuanto a las privadas, se pide que se restrinja su llenado, se puede reutilizar el agua de un verano a otro con tratamientos específicos.