Los datos oficiales de este año no se conocerán hasta finales de 2022

ASAJA exige a la Consejería de Agricultura información sobre la vendimia en la DO Valdepeñas

Ante una campaña que ha registrado importantes mermas, la organización agraria consideran imprescindible que esos datos sean públicos para evitar sospechas y que haya garantías de que los vinos con DO Valdepeñas de esta añada, que salgan al mercado en un futuro, cumplan todos los requisitos del pliego de condiciones.

Mª Ángeles Díaz Madroñero

Valdepeñas | 19.10.2022 14:35

Finalizada la vendimia en la Denominación de Origen Valdepeñas por ahora no hay datos, ni siquiera aproximados, sobre los kilos de uva calificados que se han recogido.

En la actualidad, desde que se disolviera la Interprofesional que gestionaba esta marca de calidad y donde estaban representados, al 50%, viticultores y bodegas, la Consejería de Agricultura está al frente de la DO y, fuentes consultadas por Onda Cero, han informado que no habrá cifras oficiales concretas hasta finales de año, cuando se disponga de los aforos de bodega de los elaboradores adscritos a la Denominación de Origen.

ASAJA avanza que las actas de Agroseguro confirman un importantísimo descenso de la producción. Francisco Patiño, viticultor de la zona y miembro de la sectorial vitivinícola de ASAJA.

En este contexto, desde la organización agraria exigen a la Consejería que facilite toda la información relativa a la vendimia en esta zona de producción, no solo de esta campaña, también de la anterior. Insisten en que el último dato oficial, de transformación en vinos y de venta, corresponde al mes de julio.

Consideran imprescindible que esos datos sean públicos para evitar sospechas y que haya garantías de que los vinos con DO Valdepeñas de esta añada, que salgan al mercado en un futuro, cumplan todos los requisitos del pliego de condiciones.