La sentencia será firme en diez días.

Absuelve al alcalde de Membrilla y el exalcalde de Manzanares en el caso de los vertidos contaminantes

La sentencia argumenta que, a pesar de los vertidos al Azuer, el agua no llegó a alcanzar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ya que este río se incorpora al Guadiana a unos 8 kilómetros aguas arriba del espacio protegido.

Agencias

Valdepeñas | 03.03.2022 15:12

El juzgado de lo Penal número 1 de Ciudad Real ha absuelto al actual alcalde de Membrilla, Manuel Borja, y al exalcalde de Manzanares Antonio López de la Manzanara de la acusación de haber cometido un delito ambiental por el vertido de aguas sin depurar al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

También, ha absuelto al exconcejal del Ayuntamiento manzanareño Manuel Martín-Gaitero y a la teniente de alcalde del consistorio de Membrilla, Trinidad Alcaide, que estaban acusados por los mismos hechos.

La Fiscalía pedía para los cuatro una pena de dos años y medio de prisión por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Asimismo, han sido absueltos de todos los cargos que les imputaba el ministerio público los gerentes de distintas bodegas vinícolas que no contaban con sistemas de depuración en el momento de los hechos.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real, la titular del juzgado de lo Penal número 1, se sostiene que "no ha resultado acreditado que los vertidos ocurridos en octubre de 2014 comportaran un grave riesgo para el equilibrio de los sistemas naturales".

La magistrada considera que, a pesar de estos vertidos al Azuer, el agua no llegó a alcanzar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ya que este río se incorpora al Guadiana, del que es afluente, en el entorno del Molino de la Máquina a unos 8 kilómetros aguas arriba del espacio protegido.