El Parque de la Vega acogerá este viernes 10 de marzo el 8º Maratón Solidario de Toledo organizado por el Colegio Virgen del Carmen.
Una prueba deportiva bianual que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y cuya recaudación se destinará este año al mantenimiento de centros de acogida y protección para niños y niñas víctimas del tráfico humano en Libreville, Gabón.
De este modo lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el concejal de Deportes, Pablo García; la directora del colegio, María Eugenia Tomás, y la profesora y atleta toledana, Sonia Labrado. Los tres han coincidido en que “el colegio entero se vuelca con esta maratón” que no se celebraba desde 2018 por la pandemia, de ahí que este año “sea muy especial”, ha insistido García.
Además, en esta octava edición, la propuesta incluye una novedad: el “peque-maratón”, en el que participarán los alumnos y alumnas de la Escuela Infantil del colegio, de 1 a 3 años, acompañados de sus padres, y que se desarrollará a lo largo de la mañana en el patio del centro educativo.
Tal y como ha explicado el concejal de Deportes, el Gobierno de Milagros Tolón sigue trabajando para poner en valor las pruebas deportivas que, “no solo ayudan a la formación de los más pequeños, sobre todo en educación y hábitos de vida saludables, sino que les muestran la solidaridad que tiene el deporte con las causas que más lo necesitan”.
Detalles de la prueba
El maratón se iniciará el próximo viernes a las 9:00 horas de la mañana en el Parque de la Vega en un circuito ovalado cerrado de “unos 500 metros” en el que los corredores inscritos darán un total de 75 vueltas, ha señalado el responsable municipal. “Hay 50 participantes de toda España”, ha añadido Sonia Labrado, procedentes de Vitoria, Lugo, Valencia, Madrid o Guadalajara, entre otras ciudades.
“El corredor que viene, casi siempre quiere repetir porque es un evento único y muy especial”, ha insistido la profesora al igual que el concejal de Deportes, porque el alumnado del colegio anima a los atletas durante todo el recorrido con pancartas, vítores o canciones. Incluso son los encargados de diseñar los dorales y las condecoraciones. “Preparan la maratón con mucha ilusión”, ha insistido Sonia Labrado.
Los escolares, de todas las edades y cursos, profesores y un grupo de padres también participarán en la prueba por turnos, dando “una, dos o tres vueltas” según sus capacidades o en el maratón por relevos. Éstos tienen patrocinadores que les aportan una cantidad económica para colaborar con el fin solidario. Además, los grupos de 1º y 2º de Bachillerato colaboran con la organización del evento deportivo, unos acompañando a los niños y niñas participantes y otros se encargan del avituallamiento, el ropero o el acceso al parque, entre otros.
Los premios de la maratón se irán otorgando según vayan llegando los corredores y se prevé que los primeros lleguen a meta en torno a las 13:30 horas teniendo de margen hasta las 15:00 horas. El padrino de esta octava edición será el laureado corredor Iván Galán, según ha contado Pablo García.
Fin solidario
La directora del Colegio Virgen del Carmen, María Eugenia Tomás, ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y ayuda con esta prueba, “una de las más bonitas que tiene el colegio” porque no solo es deporte, algo que trabajan cada día en el centro con sus alumnos, sino que se trata de un evento solidario.
Así, ha indicado que la recaudación de la maratón se destinara este 2023 a financiar un proyecto permanente para el mantenimiento de centros de acogida y protección para los niños y niñas “abandonados por diferentes causas” en Libreville (Gabón) asumido por la Fundación Vic, entidad cuya misión es apoyar e impulsar proyectos donde trabajan directamente las hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna.
Un proyecto para el que se necesita cubrir la cantidad de 2.000 euros. Si la cifra es superior, tal y como han explicado las responsables del centro, se destinará a las necesidades del colegio que llevó a cabo una importante reforma integral de todas sus instalaciones en 2018.
Por último, el edil de Deportes ha animado a todos los toledanos y toledanas “amantes del deporte” a “sacar un hueco” la mañana del viernes para asistir a esta maratón “tan especial” que se desarrollará en el Parque de la Vega impulsada por este colegio toledano con 960 alumnos y alumnas.