cáritas toledo

El reto solidario "Kilómetros contra el silencio" vuelve a Toledo

Este reto solidario comenzará el jueves, 8 de junio, y permitirá recaudar fondos para el Proyecto Rompe tu Silencio que está coordinado por Cáritas.

Onda Cero Toledo

Toledo | 30.05.2023 13:19

El reto solidario "Kilómetros contra el silencio" vuelve a Toledo
El reto solidario "Kilómetros contra el silencio" vuelve a Toledo | Cáritas Toledo

Del 8 al 11 de junio 6 ciclistas aficionados (Eduardo, Javi, Fernando y Alberto, Carlos y Quique) volverán a subirse a la bicicleta para emprender el segundo reto solidario “Kilómetros contra el Silencio”, recorriendo 600 kilómetros (en cuatro etapas), con el objetivo principal de recaudar fondos para el proyecto diocesano "Rompe tu Silencio", de acompañamiento a la mujer víctima de violencia.

La primera edición tuvo lugar en mayo de 2021, y después de estos años de pandemia, repiten aumentando el número de ciclistas para correr por una buena causa.

El reto de “Kilómetros contra el Silencio” consiste en recorrer en bicicleta de carretera gran parte de la provincia de Toledo, en una ruta creada por los propios deportistas específicamente para este fin y con el patrocinio de más de 10 empresas y también haciendo donativos de manera individual, patrocinando cada kilómetro que se recorra.

Hoy se ha presentado en la Casa de Ejercicios “El Buen Pastor” de Toledo el II Reto “Kilómetros contra el Silencio” con la presencia de don Enrique del Álamo, vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, (que también participará en el reto como ciclista), José Luis González, director de Cáritas Diocesana de Toledo, Virginia Sanz, responsable del Proyecto Rompe tu Silencio y Javier Bautista, responsable de los patrocinadores y miembro del equipo de ciclista de Kilómetros contra el Silencio.

El vicario episcopal de Laicos, Familia y Vida, don Enrique del Álamo, ha destacado “que como vicario de laicos este es el ejemplo del compromiso de los laicos por la caridad, y por estar cerca de los más necesitados, en este caso las mujeres y sus hijos víctimas de violencia. Gracias por esta iniciativa, por volver a recuperar este reto que tanto bien hará”.

Según el vicario episcopal “la Iglesia, como Madre, está cerca de las mujeres y sus familias que sufren violencia, una de las grandes pobrezas de este siglo. Y por eso necesitamos ayuda para estas mujeres, a través de Rompe tu Silencio, por lo que Kilómetros contra el Silencio es una buena iniciativa para visibilizarlo, para sensibilizar, para recaudar fondos y para decir a todas estas mujeres que no están solas”.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, ha reiterado el agradecimiento a todos los que han hecho posible “Kilómetros contra el Silencio” -ciclistas, equipo de asistencia, empresas patrocinadoras, colaboradores- por su compromiso con el Proyecto Diocesano de Mujer Rompe tu Silencio, “porque vuestro esfuerzo y vuestro compromiso es ejemplo para muchas personas y ayudará a muchas mujeres y a sus hijos que llegan a Cáritas solicitando ayuda”.

La responsable de Rompe tu Silencio, Virginia Sanz, ha señalado que se trata de un proyecto de la Iglesia de Toledo que ha cumplido ya más de cuatro años. En este tiempo se han recibido demandas de 193 mujeres de toda la Archidiócesis de Toledo, una cifra que se ha incrementado considerablemente en este último año.

En la actualidad el Proyecto Rompe tu Silencio, que centra su intervención en el acompañamiento a mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia, así como en la protección de sus hijos, está atendiendo a 43 mujeres y 72 menores.

Gracias a los donativos conseguidos en este reto, ha indicado Virginia Sanz, “podremos destinarlos al mantenimiento de la vivienda de urgencia, la atención psicológica de las mujeres, ayudas económicas para ellas y sus hijos y actividades de ocio”.

Recordar que Rompe tu Silencio es un proyecto diocesano es coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, la Fundación Centro de Orientación Familiar, el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones y la Delegación de Apostolado Seglar.

Reto Solidario

Por su parte uno de los ciclistas, Javier Bautista, ha comentado que se trata de un reto particular, que tiene como objetivo ayudar a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, por eso “recorreremos más de 600 kilómetros en cuatro etapas: 119 km, 184 km, 181 km y 145 km.

También ha dado las gracias a todas las empresas con corazón “que han colaborado en este segundo reto benéfico y que una vez más han mostrado su compromiso con Rompe tu Silencio y con todas sus familias.

“Km contra el Silencio” cuenta con el patrocinio de Cerveza La Sagra, Mapfre, BTO Digital, Bonilla Motor, La Despensa Supermercados, Desguaces Lorenzo, Grupo Torrejón, Plataforma Central Iberum, Carrasco es Ciclismo, Colegio Oficial de Farmacéuticos, entre otras empresas, que han colaborado económicamente para la causa. Desde que surgió la iniciativa, estas empresas se han ido sumando al reto demostrando su calidad humana y demostrando que son empresas con corazón.

Colaboración individual

Existe también una colaboración individual que varía en función de la cantidad que cada persona pueda aportar.

Se podrá aportar desde 1 céntimo/kilometro (en total 6€) hasta 5 céntimos/km (en total 30€).

Se podrá colaborar haciendo una única donación a través de transferencia bancaria o bizum:

BIZUM: 00488

Nº de cuenta: ES64 3081 0224 4622 7994 9628

CONCEPTO: KM CONTRA EL SILENCIO

El reto se podrá seguir en tiempo real a través de los diferentes perfiles en redes sociales creados exclusivamente para la difusión del mismo (@kmcontraelsilencio).