lo ha confirmado milagros tolón, alcaldesa de toledo

Los restos hallados en Reyes Católicos pertenecen a la antigua iglesia de San Martín

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha confirmado este martes que los restos arqueológicos hallados en la avenida Reyes Católicos pertenecen a los de la antigua iglesia de San Martín, datada de los siglos XV-XVI. Éstos han sido encontrados durante las obras de reforma integral que está llevando a cabo el Ayuntamiento en la Judería toledana.

Onda Cero Toledo

Toledo | 12.07.2022 13:35

Los restos hallados en Reyes Católicos pertenecen a la antigua iglesia de San Martín
Los restos hallados en Reyes Católicos pertenecen a la antigua iglesia de San Martín | Ayto. Toledo

Una iglesia que según los planos de aquella época se encontraba entre la Puerta del Cambrón y el Monasterio San Juan de los Reyes, tal y como ha explicado la alcaldesa a los periodistas durante su visita a las obras de rehabilitación de la calle Toledo Ohio, vía por la que se ha iniciado la intervención de mejora y acondicionamiento del eje Toledo Ohio-Tendillas.

Los restos aparecidos muestran una “estructura perfecta” de los muros de la iglesia y de lo que serían su torre, su ábside y su cripta, “incluso está apareciendo pan de oro”, ha dicho la alcaldesa sorprendida y satisfecha por el gran valor patrimonial del hallazgo.

Dada la relevancia del descubrimiento, el Ayuntamiento procederá a su protección con una intervención específica que se llevará a cabo por parte del servicio de arqueología de la Junta de Comunidades, el del Consistorio toledano y el de la empresa que está desarrollando las obras de reforma.

Se procederá a datarlo, se incluirá en el catálogo de bienes patrimoniales que tiene la ciudad y se protegerá, como cualquier hallazgo de estas características, para continuar con la obra de reforma de la calle.

Eso sí, esta actuación retrasará los trabajos que se están haciendo en la Judería en torno a dos semanas, aunque el Servicio de Obras y Policía Local estudiará el poder realizar los dos tramos finales al mismo tiempo para que la obra “no sufra retrasos”.

Por último, tal y como ha señalado la alcaldesa, los arqueólogos han recomendado al Ayuntamiento evitar que pasen vehículos pesados por este entorno, una restricción que ya se cumple tras la rehabilitación de la Puerta del Cambrón.