del 27 al 29 de abril

El chef Carlos Maldonado, estrella invitada al 'VI Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha de Toledo'

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación 'la Caixa', a través de CaixaBank, y de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha organizado desde este miércoles al viernes, en el Castillo de San Servando de Toledo, el 'VI Campus Jóvenes Cooperativistas de Castilla-La Mancha', en el que participará el chef talaverano Carlos Maldonado.

Onda Cero Toledo | Europa Press

Toledo | 26.04.2022 10:58

El cocinero Carlos Maldonado
El cocinero Carlos Maldonado | Agencia EFE

El evento congregará a jóvenes agricultores, agricultoras y ganaderos, ganaderas de la región, con el objeto de empoderar a este joven colectivo y poner en valor su papel en el relevo generacional, incorporándole a la gestión de las cooperativas y explotaciones agrarias en condiciones de liderar proyectos empresariales de éxito.

Uno de los hitos estrellas del Campus será la realización el viernes día 29 a las 12.00 horas del showcooking con el chef castellanomanchego Carlos Maldonado, imagen de 'Campo y Alma', marca de garantía de los alimentos con denominación de origen o indicación geográfica protegida de Castilla-La Mancha.

El Campus Jóvenes Cooperativistas, durante los tres días, desarrollará ponencias formativas y talleres enfocados a la motivación y el liderazgo de estos jóvenes castellanomanchegos, invitándoles a liderar el potente sector agroalimentario en la región --representa el 17% del PIB de Castilla-La Mancha--.

En años anteriores, además de prestigiosos invitados, ha contado con figuras el ex seleccionador de la Selección Española de Fútbol Vicente del Bosque buscando la motivación, el liderazgo, el trabajo en equipo y el empoderamiento de los jóvenes del sector, ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en un comunicado.

Programación

El Campus arrancará este miércoles trabajando dinámicas de grupo con el taller '¿Cooperamos?' abordando asuntos como la cooperación frente a la competencia, cooperar para ganar y principios básicos para el trabajo cooperativo efectivo. Habrá áreas donde se trabajará la motivación y el liderazgo, el trabajo en equipo, toma de decisiones, técnicas de comunicación y negociación externa, a cargo de Casma Consultores.

El segundo día, el 28 de abril, se continuará con temas de carácter más empresarial de la mano del director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, abordando los 'Retos y estrategias de la empresa agroalimentaria', la vertebración del movimiento cooperativo, su entorno, retos, dimensión del cooperativismo como clave hacia la competitividad. Le seguirá el responsable del departamento Jurídico de Cooperativas, Fran Seseña, analizando la razón de ser de las cooperativas, su formulación jurídica, derechos y deberes de los socios y obligaciones de los rectores, entre otras.

La nueva promoción de jóvenes volverá a visitar las instalaciones de CMMedia donde se reunirán con el equipo del programa 'El Campo', dirigido por Jorge Jaramillo, finalizando ese jueves día 28 con la visita a la oficina Store CaixaBank en la plaza de Zocodover de Toledo.

En el plano informal, de carácter más lúdico, hay programada una visita guiada por la capital, música en directo y alguna sorpresa más, de la mano jóvenes, que compartirán con los jóvenes cooperativistas del sector agroalimentario de la región sus experiencias profesionales de éxito.

Según los datos de Fundación CooperActiva de la organización cooperativa, el 29% de las personas asociadas de la región pertenecen al grupo de edad de entre 16 a 45 años. Concretamente, menores de 25 años son el 1% del total de cooperativistas de Castilla-La Mancha (2.327 jóvenes); el 7% son jóvenes de entre 26 a 35 años (11.463 cooperativistas) y de 36 a 45 años representan al 21% de los cooperativistas de la región (34.318).

En esta sexta edición del Campus, inaugurada por Juan Miguel del Real, director General de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha; César Jimeno López, responsable de Acción Social CaixaBank Castilla-La Mancha; Carlos Alberto Yuste, director generalde Juventud y Deportes y Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Rural, participarán 30 jóvenes con vinculación al cooperativismo agroalimentario de la región.

La clausura correrá a cargo el viernes 29 a mediodía de manos del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca Lara; del director de AgroBank en Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Martínez Atalaya, y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.