Nuevo brote de gripe aviar

SACRIFICADAS 150.000 GALLINAS

La semana pasada se mataron más de 600.000

Félix García Pérez

Guadalajara | 22.09.2022 14:17

SACRIFICADAS 150.000 GALLINAS
SACRIFICADAS 150.000 GALLINAS | onda cero

Son cuatro las naves ubicadas en el termino municipal de Guadalajara que albergan los corrales de gallinas en donde el servicio veterinario de la Consejería de Agricultura de la Junta CLM ha detectado un nuevo brote de gripe aviar.

La alta tasa de mortalidad de ejemplares en los últimos días alertó a los propietarios que comunicaron los hechos a las autoridades veterinarias competentes de la Junta CLM.

El laboratorio de referencia veterinaria a nivel nacional, con especialidad en gripe aviar situado en la vecina localidad de Algete, confirmaba tras los análisis que se trata del virus H5N1.

De esta manera, se ha procedido a precintar todas las instalaciones y proceder al sacrificio de unas 150.000 gallinas ponedoras para contener la expansión. Asimismo todo tipo de productos derivados como huevos y piensos con los que se alimentaban.

Sobre los orígenes del foco se está investigando si fue por contaminación externa a través de aves silvestres u otra forma de transmisión. Para ello se ha establecido una zona de exclusión en un radio de 3 kilómetros alrededor de las naves afectadas.

Es el segundo brote en el plazo de un mes que se produce en Guadalajara. El anterior se detectó en Fontanar (a unos diez kilómetros del actual) y allí tuvieron que ser sacrificadas más de 600.000 aves