Mas de 2 millones de euros

Para la mina “Santa Catalina”

Ubicada en Hiendelaencina

Félix García Pérez

Guadalajara | 19.12.2023 14:04

Para la mina “Santa Catalina”
Para la mina “Santa Catalina” | onda cero

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el proyecto técnico de la obra de rehabilitación sostenible de edificios e instalaciones de la mina Santa Catalina, en Hiendelaencina.

La Diputación de Guadalajara destina al proyecto de obra aprobado un presupuesto de 2.182.666,58 €.

El proyecto técnico aprobado tiene un plazo de ejecución material de la obra de 64 semanas, aproximadamente 16 meses, cuenta con informe de impacto ambiental favorable y prevé la ejecución de una galería de acceso desde la carretera de Atienza (CM-1001), con una pendiente longitudinal descendente del 12% y tramos horizontales que se dedicarán a espacio expositivo.

Esta galería de acceso tendrá una longitud de 110 metros en trinchera a cielo abierto y de 275 metros de recorrido subterráneo, con una altura de 3,75 metros y una anchura de 3,5 metros, que se elevarán a 3,9 metros de altura y 5 metros de anchura en los espacios expositivos.

El proyecto incluye la ejecución de un nuevo pozo de ventilación, de 2,10 metros de diámetro, dotado con una escalera de emergencia de 43 metros de altura y descansillos cada 2,5 metros, así como un sistema de bombeo automático de agua, sistema de ventilación, sistema de comunicaciones con el exterior y sistema de detección y alarma de incendios.

También se actuará en las instalaciones exteriores de la mina, como el edificio de oficinas, el pozo y castillete, la sala de máquinas y el almacén, además de mejorarse el camino de acceso hasta los elementos superficiales de la mina Santa Catalina desde el actual Museo de la Plata.