Ayudas agrícolas especiales

PARA ALIMENTAR GRULLAS

Consisten en 65 euros por hectárea

Félix García Pérez

Guadalajara | 10.01.2023 10:01

PARA ALIMENTAR GRULLAS
PARA ALIMENTAR GRULLAS | onda cero

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado una línea de ayudas agroambientales para compensar a los agricultores cuyas explotaciones se encuentran junto a zonas protegidas con presencia de avifauna como, puede ser la presencia de grullas.

Por lo que respecta a Guadalajara afecta, por ejemplo, a municipios tales como Campillo de Dueñas y La Yunta y consistirán a 65 euros por hectarea

Estas ayudas responden a la petición de los agricultores de estas zonas y se han diseñado en colaboración con ellos, para que sean lo suficientemente sencillas y atractivas a la vez que se favorece la protección de las grullas.

Se trata de compromisos a cinco años, asumidos por los agricultores de sistemas agrarios extensivos con parcelas dedicadas a cereales y leguminosas anuales.

Una línea de ayudas que, además, "será compatible con las de agricultura ecológica, es decir una misma parcela podrá cobrar las dos ayudas.

A cambio, los agricultores deberán realizar una siembra, al menos, un 35 por ciento superior a la dosis habitual; y realizar siembras tardías en al menos el 20 por ciento de la superficie acogida al compromiso.