Borrasca Filomena

Tarancón (Cuenca) pedirá la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) ha avanzado que pedirá la declaración de zona catastrófica por los efectos de la borrasca Filomena en el municipio.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 14.01.2021 10:24

Tarancón (Cuenca) pedirá la declaración de zona catastrófica
Tarancón (Cuenca) pedirá la declaración de zona catastrófica | Ayto. Tarancón

Así lo ha dado a conocer este jueves el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, tras las conversaciones mantenidas con particulares y empresarios durante estos días.

El primer edil ha indicado que ya ha comunicado esta decisión al Gobierno de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha dado instrucciones a los técnicos del Consistorio para que, en coordinación con las instituciones implicadas, comience el proceso para pedir esta declaración, de tal forma que sean compensados estos daños.

López Carrizo ha recorrido en los últimos días diferentes locales de la localidad para conocer cuáles han sido los efectos del temporal, que ha ocasionado desperfectos en vehículos, canalones o cubiertas, entre otros.

José Manuel López Carrizo
José Manuel López Carrizo | Ayuntamiento de Tarancón

44 efectivos de las Brigadas de Refuerzo dependientes del Gobierno de España y ocho miembros de la empresa pública GEACAM movilizadas por el Ejecutivo autonómico han tenido ayudar en la retirada de nieve.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Tarancón ha destacado la labor de empresas y autónomos, quienes no dudaron en aportar cada uno sus medios propios y su trabajo para enfrentarse a esta nevada.

También ha resaltado el esfuerzo realizado por los agricultores de la localidad: no dudaron en poner sus medios mecánicos a disposición de este operativo para retirar la nieve.

Empresarios, autónomos y agricultores han colaborado en la retirada de la copiosa nevada
Empresarios, autónomos y agricultores han colaborado en la retirada de la copiosa nevada | Ceoe-Cepyme Tarancón
BRIF en Tarancón
BRIF en Tarancón | Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha

Los alumnos de los centros educativos de la localidad no volverán a las aulas de manera presencial hasta el próximo lunes, según la Consejería de Educación.

Para entonces está previsto que la localidad esté despejada.

El Ayuntamiento de Tarancón además ha puesto en marcha la iniciativa #YoQuitoNieve.

El Consistorio va a distribuir 40 toneladas de sal y 300 palas, que serán cedidas a asociaciones, clubes, colectivos o particulares que quieran colaborar en la retirada de nieve por todos los barrios de Tarancón.

Se van a poner puntos en cada barrio donde se podrá acudir con un cubo para coger esta sal y se cederán las palas cuyos datos recogerá Obras y Servicios para que luego sean devueltas.

El objetivo es que este fin de semana la ciudadanía colabore para que centros educativos, comercios y el conjunto del municipio pueda volver a la normalidad sin incidentes.