Aumenta la inversión un 50%

Tarancón aprueba sus presupuestos de 2021: 17 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) ha aprobado este viernes los presupuestos municipales para este año 2021, que ascienden a 17 millones de euros.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 09.04.2021 14:30

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, a la derecha, tras el pleno de este viernes
El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, a la derecha, tras el pleno de este viernes | Ayto. Tarancón

Las cuentas han sido respaldadas por los votos a favor del equipo de Gobierno socialista que tiene mayoría absoluta, la abstención del PP y el voto en contra del único edil de VOX.

En concreto, los presupuestos contemplan 2,2 millones de euros para inversiones, que se incrementan un 50 por ciento con respecto al año anterior, según ha informado en una nota el Consistorio taranconcero.

Inversiones Filomena

Así, ahí se contempla la partida de 700.000 euros para actuaciones que tienen que ver con el paso de la borrasca Filomena en la localidad, que causó destrozos por valor de unos 4 millones de euros, según informó en su momento el Ayuntamiento.

Además, otros 200.000 euros dirigidos a la Mancomunidad "El Girasol" para actuar en la red de saneamiento en la avenida Pablo Iglesias.

En relación a la partida dirigida a las subvenciones, las culturales se incrementan un 23 por ciento llegando a los 28.500 euros, incluyendo como novedad a la Peña "El Mosto".

Gasto social

En el caso de las sociales aumentan un 41 por ciento hasta los 41.000 euros y que cuentan como algunas nuevas como "Anaquerando", que engloba al colectivo gitano de la localidad, precisa la nota.

Por su parte, las asociaciones sociosanitarias también duplican su presupuesto, y el regidor, José Manuel López Carrizo, destaca que han triplicado la cantidad que reciben desde 2015.

Las deportivas incrementan su cuantía en 30.000 euros llegando hasta los 90.000 euros.

Zonas infantiles

Asimismo, se acometerán actuaciones en las zonas de los parques infantiles y se pondrá en marcha una zona de mascotas.

El alcalde de Tarancón ha destacado que, una vez que se conozca el remante de tesorería, el Consistorio va a ejecutar una seria de actuaciones englobadas en el centenario Noble Ciudad.

Entre ellas, un mirador en la zona de la Parroquia de la Asunción, una remodelación de la Plaza de la Constitución, la actuación en el Arco de la Malena o el proyecto de ejecución para actuar a la entrada del auditorio para que sea accesible.

Deuda

El Ayuntamiento ha destacado además que la deuda municipal es de 0 euros, a pesar de que en la web del Ministerio de Hacienda se cifra en 7, 5 millones de euros.