Noticias Mediodía Cuenca

La pandemia frena el creciente programa de español para extranjeros de Cuenca

La pandemia de la COVID-19 ha frenado el programa de español para extranjeros del Campus de Cuenca, que en los últimos años se ha consolidado como referente idiomático. Estudiantes de todo el mundo, aunque principalmente asiáticos, han elegido la capital conquense para formarse. Sin embargo, este verano se ha suspendido el programa intensivo, mientras que reformulan el próximo curso académico.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 23.06.2020 12:47 (Publicado 23.06.2020 12:37)

En declaraciones a Onda Cero Cuenca, la vicerrectora del Campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla, ha lamentado que en las próximas semanas no puedan venir los estudiantes de español, que cada año han ido creciendo, sobre todo gracias a las buenas relaciones, por ejemplo, con Oficina Económica y Cultural de Taiwán en España.

Esto ha permitido que este curso que ahora acaba trajera hasta la ciudad a casi medio centenar de alumnos, principalmente de Taiwán pero también de Japón, Alemania, EEUU o Malasia para participar en el curso anual de lengua y cultura española del programa de español para extranjeros (Espacu).

Eso sí, sin perder de vista la evolución de la pandemia, ya trabajan para reorganizar ese programa y trasladarlo al mes de enero, en vez de arrancar en septiembre.

Nuevos espacios

De otro lado, Zurilla ha adelantado que el Campus de Cuenca, con alrededor de 4.000 alumnos, ya se prepara también para septiembre en la nueva normalidad. Están llegando a las aulas "pupitres móviles" para optimizar el espacio y garantizar la distancia de seguridad.

Además, plantean que las clases magistrales mayoritarias en las facultades con mayor número de alumnos, como Periodismo o Educación, se trasladen a salones de actos con gran capacidad como el Paraninfo o el Aula Magna.