25 de noviembre

Con la igualdad y contra la violencia machista: declaración institucional en el pleno del Ayuntamiento de Cuenca

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cuenca, PSOE, Cuenca nos Une, PP, Ciudadanos y Podemos han rubricado este jueves una declaración institucional con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia hacia las mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 25.11.2021 10:30

Los ediles socialistas y la concejal de Podemos, con mascarilla morada, durante el minuto de silencio en el pleno municipal del Ayuntamiento de Cuenca este 25 de noviembre
Los ediles socialistas y la concejal de Podemos, con mascarilla morada, durante el minuto de silencio en el pleno municipal del Ayuntamiento de Cuenca este 25 de noviembre | Ayuntamiento de Cuenca

La declaración se ha leído al inicio de la sesión plenaria ordinaria de este mes de noviembre, en la que ha se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género.

En el texto, el Consistorio ha alertado del aumento de "asesinatos machistas", al tiempo que ha manifestado su preocupación ante "la violencia vicaria" y ante el "desamparo que sufren los huérfanos y huérfanas".

Asimismo, ha destacado que es necesario garantizar "la igualdad de género" y "los derechos de las mujeres como elemento clave para garantizar la recuperación social y económica de todas las personas a nivel global".

El pleno del Consistorio ha ratificado además su compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Diputación Cuenca

Por su parte, la Diputación de Cuenca ha acogido al mediodía de este jueves la lectura de un manifiesto a cargo de Elisa Fernanda Abascal, una víctima de esta lacra social, que ha podido salir adelante.

En este acto, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha afirmado que la institución ha firmado un acuerdo con la asociación Aserco, donde también colabora la Subdelegación del Gobierno en Cuenca y los taxis de la provincia, para que preste el servicio de traslado a todas las mujeres, así como a sus hijos e hijas, que sufren violencia de género en los pueblos de Cuenca.

Acto simbólico en la Diputación de Cuenca
Acto simbólico en la Diputación de Cuenca | Diputación de Cuenca