Con su obra "El canto del grajo"

La escritora conquense Ana Fernández Escribano, finalista del Premio Planeta

La obra "El canto del grajo", de la escritora conquense Ana Fernández Escribano ha sido seleccionada como una de las diez finalistas del Premio Planeta 2021.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 14.10.2021 13:10

Premio Planeta
Premio Planeta | Agencias

Bajo el pseudónimo de Fermina Cobos, el título de esta escritora de El Pedernoso que reside actualmente en la ciudad de Cuenca concurre a la 70 edición del certamen.

La obra premiada se conocerá este viernes en una gala en Barcelona.

En Onda Cero Cuenca, Fernández Escribano ha señalado que estar seleccionada es "un orgullo" y "algo grandioso".

Ha desvelado que lleva dedicándose a la literatura desde 2017, pero es escritora "de toda la vida".

Novelas finalistas

Los diez títulos seleccionados son "Cadáveres insepultos", de Escolarca de Clazómenes (seudónimo); "Descalza voy contigo", de Antimio Cruz Bustamante; "Ciudad de fuego", de Sergio López (seudónimo); "La llama del pasado", de Aurelio González González, y "Barbarie", de El Arlequinado (seudónimo).

Completan la lista de finalistas "El túnel de Oliva", de Jorge Sánchez López; "El viaje", de Camilla Seymour (seudónimo); "El canto del grajo", de Fermina Cobos (seudónimo); "Hijos de la ira", de Yuri Zhivago (seudónimo), y "Donde el recuerdo nos lleve", de Elahanleys (seudónimo).

El jurado del Premio Planeta 2021 lo integran José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Premio

José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, ha anunciado que la editorial sube la dotación del premio y del finalista.

Así, la dotación para el ganador casi se dobla respecto a 2020 y se sitúa en un millón de euros.

En la última edición del Premio Planeta la cantidad recibida por el galardonado fue de 601.000 euros y la del finalista de 150.000 euros.

En esta edición el finalista también verá incrementada la cuantía económica del premio, que ascenderá a 200.000 euros.