"Un AVE a Cuenca es una barbaridad"

La Diputación pide a la patronal catalana que ceje sus ataques a Cuenca

El presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha reclamado a la Asociación empresarial de pequeñas y medianas empresas de Cataluña (Pimec) que “rectifique” y “ceje los ataques” hacia la provincia de Cuenca, después de criticar la llegada del tren de alta velocidad a Cuenca. “Un AVE a Cuenca es una barbaridad”, dijo su presidente, Josep González, en una entrevista con la Agencia Catalana de Noticias recogida por elnacional.cat.

Lorena Mayordomo

Cuenca | 22.09.2020 09:39 (Publicado 22.09.2020 09:25)

El presidente de la institución conquense ha recordado que los empresarios catalanes se beneficiaron durante años de la “mano de obra conquense” dado que fueron muchos los que emigraron a esta región en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado.

Martínez Chana, quien ha remitido una carta a González, ha calificado además de “desafortunadas” esas manifestaciones, a la vez que ha declarado que bajo todo ello subyace un sentimiento de que hay “provincias de primera y de segunda”.

“Somos un lugar atractivo para invertir, con gente joven y formada que va a impulsar la provincia durante los próximos años”, ha aseverado Martínez Chana, quien recuerda que tener conexión con AVE para poder llegar a Madrid y Valencia es “fundamental”.

Asimismo, ha recordado que esa infraestructura no fue una inversión desproporcionada, dado que son las mismas que Cataluña “tiene desde hace años y que le han permitido un desarrollo económico y social que le han puesto a la vanguardia europea.

Y a ello contribuyeron los conquenses que emigraron, ha apuntado Martínez Chana, quien ha recordado que esa emigración que aportó trabajo y generó riqueza en la industria catalana; una contribución “importantísima” para que Barcelona se haya convertido en uno de los motores económicos del país.

Temas