El restaurante "Essentia", ganador del concurso de tartas de queso manchego

Culinaria roza el millar de participantes en su tercera edición

Cerca de un millar de personas han participado en Cuenca durante dos días en la tercera edición del Congreso Culinaria, la cita gastronómica para profesionales y futuros profesionales de la cocina en la región bajo la marca Raíz Culinaria. El restaurante "Essentia" de Tarancón ha resultado ganador del concurso Culinaria de tartas de queso manchego.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 10.11.2021 14:58

Premiados y autoridades en el Teatro Auditorio de Cuenca durante Culinaria 2021
Premiados y autoridades en el Teatro Auditorio de Cuenca durante Culinaria 2021 | L.M.

Entre los finalistas de ese concurso: Carlos Sierra, de Poncelet (Madrid); Nacho Villanueva, de Recreo Peral (Cuenca); Alejandro Sáez, de Raff San Pedro (Cuenca); Antonio Navarro, de Essentia (Tarancón); Miguel Carretero, del restaurante Santerra (Madrid); y Ricardo falcón, del Colosimo (Madrid).

En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Patricia Franco, ha opinado que este evento ha sido un punto de inflexión dentro de la recuperación del sector, y que ha contado con un marcado "carácter internacional”.

Culinaria abrió sus puertas de manera el pasado con una jornada popular en el recinto ferial "La Hípica" de Cuenca, donde 400 personas tuvieron la oportunidad de degustar las elaboraciones de cinco restaurantes de la región a través de unas tapas que tenían como base algunos productos emblemáticos de Castilla-La Mancha.

Una jornada que contó con una elaboración de tapas en directo y que supuso el anticipo del primer acto institucional de la cita, la cena de bienvenida que ofreció el chef Jesús Segura en la Casa del Corregidor.

Seguidamente, el pasado lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inauguró de manera oficial el congreso de la marca Raíz Culinaria, que durante dos jornadas ha ofrecido a profesionales y futuros chefs de la región un espacio en el que compartir técnicas, en el que apostar por la vanguardia y en el que poner en común las formas de abordar los principales retos a los que se enfrenta la cocina.

Entre los ponentes, además de los principales referentes de la cocina de Castilla-La Mancha y de la gastronomía nacional, han participado figuras como Mauro Colagreco, considerado el chef número uno del mundo, y Rodolfo Guzmán, cuyo restaurante se encuentra también entre los mejores del mundo.

La tercera edición del congreso gastronómico de la marca Raíz Culinaria ha servido también para reconocer a grandes figuras de la gastronomía regional.

Entre ellas, a Manolo de la Osa, premio "Culinaria 2021", primer chef de la región galardonado con una Estrella Michelin.