Del 7 al 9 de noviembre

Culinaria reúne en Cuenca a los chefs más prestigiosos de España y del mundo

El sello gastronómico de Castilla-La Mancha, Raíz Culinaria, vuelve a organizar el Congreso Gastronómico Culinaria Castilla-La Mancha del 7 al 9 de noviembre. Por la capital conquense pasarán durante dos días chefs de talla mundial como Mauro Colagreco, número uno del mundo y Rodolfo Guzmán, elegido como uno de los 50 mejores cocineros en todo el planeta.

Onda Cero Cuenca

Cuenca | 04.11.2021 13:27

Patricia Franco, consejera
Patricia Franco, consejera | JCCM

También algunos de los más importantes de nuestro país, como Pepe Rodríguez, Fran Martínez, Javier Olleros, Nacho Manzano, Samuel Moreno y los cocineros revelación de Madrid Fusión 2021 Javier Sanz y Juan Sahuquillo, entre otros muchos representantes de la gastronomía castellanomanchega.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado la importancia de la cita, que supone “un paso más" en en el compromiso de situar a la gastronomía de la región en lo más alto del panorama nacional e internacional”.

"En el esfuerzo común emprendido de la mano con los cocineros hace casi dos años con la creación de la marca Raíz Culinaria y la puesta en marcha del Plan Estratégico de Gastronomía de Castilla-La Mancha", ha agregado.

De esta forma, la tercera edición de Culinaria volverá a colocar a Castilla-La Mancha en el epicentro de la gastronomía nacional gracias a un potente programa que cuenta con ponencias que giran en torno a la sostenibilidad y la dinamización del territorio, según la Junta.

La inauguración será el día 8 a las 10.00 horas en el Teatro Auditorio "José Luis Perales" y correrá a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que será también el encargado de entregar los premios Culinaria 2021, ha informado la organización nota de prensa.

Manolo de la Osa, premio Culinaria

Los premios han recaído en Manolo de la Osa, primer chef de la región galardonado con una Estrella Michelin; el premio Culinaria Revelación a Javier Sanz y Juan Sahuquillo, de "Cañitas Maite", quienes han llevado a la cocina regional a lo más alto del panorama nacional este año; el premio Sala y Sumillería a Cristina Díaz, del Restaurante "Maralba", de Almansa; y el premio al Talento Femenino, a Rocío Arroyo, por su carácter innovador y su dedicación a promocionar y difundir la pastelería y bollería manchega.

Además, tendrán lugar varios showcookings a cargo de los chefs participantes, entre los que destaca "Deconstruyendo la mejor croqueta de España. Ganadora de Madrid Fusión 2021" realizado por Javier Sanz y Juan Sahuquillo.

El producto castellanomanchego estará muy presente en esta edición con las ponencias y degustaciones de queso y vino manchego, Caza y el taller de trufas.

Gastronomía, en la calle

El domingo 7 de noviembre de 12.00 a 16.00 horas, el Recinto de la Hípica de Cuenca será el escenario de showcookings, talleres infantiles, música y degustación de tapas basadas en productos característicos de cada provincia de Castilla-La Mancha acompañadas de los mejores vinos Denominación de Origen de nuestra región.

Con esta actividad, se busca acercar la gastronomía castellanomanchega a todos los públicos y hacerlo de una forma amena y entretenida para todas las edades.