Volcán Cumbre Vieja

Una conquense en La Palma: "Es como un inmenso rugido"

Los conquenses residentes en La Palma también viven con preocupación estos días la erupción del volcán Cumbre Vieja. Aurora Crespo, de Cañamares (Cuenca) es una de ellas.

Onda Cero Cuenca | Lorena Mayordomo

Cuenca | 22.09.2021 11:17

En Onda Cero Cuenca ha explicado este miércoles que reside junto a su familia en El Paso, uno de los municipios afectados, pero en uno de los barrios por donde afortunadamente no discurren las coladas.

Crespo, apenada, ha reconocido que la erupción fue el primer día un gran espectáculo de la naturaleza, pero que se ha ido convirtiendo en tragedia por la magnitud de la catástrofe, los vecinos afectados y viviendas e infraestructuras destruidas.

El volcán tiene en estos momentos nueve bocas pero están expectantes a qué puede ocurrir en los próximos días.

Más de 150 hectáreas afectadas

La lava que sale del volcán de "Cumbre Vieja" desde que entró en erupción el pasado domingo ha cubierto ya un total de 154 hectáreas y arrasado 320 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

La erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección norte-suroeste.

La velocidad aproximada media de avance del frente de la colada de lava es de 200 m/h, continuando su avance hacia el mar", con espesores máximos de alrededor de 10-12 metros.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado en entre 24 y 84 días la duración que puede tener la actual erupción volcánica en la isla de La Palma.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha vuelto a pedir a los palmeros que no se muevan si no es necesario y mucho menos que acudan a ver la lava llegar al mar.