En Torre de Abraham y Gasset sólo hay disponible agua para supervivencia

La zona del pantano del Vicario ya no tiene disponibilidad de agua para el regadío

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha analizado esta mañana la situación general de la cuenca del Guadiana de cara a la próxima campaña de riego.

Onda Cero Ciudad Real | EFE

Ciudad Real | 07.04.2022 14:20

Pantano de Gasset
Pantano de Gasset | OC

El comienzo del año hidrológico 2021-2022 ha venido marcado por una situación en la que el volumen almacenado en la zona oriental era de 77,78 m³ y en la occidental de 2.115,14 hm³ que suponían unos porcentajes de llenado del 19,6 % y del 26,2 % respectivamente.

En el desarrollo del año hidrológico hasta este momento no se han producido precipitaciones de importancia por lo que el volumen total de los embalses es de 84,62 hm³ en la zona oriental (provincia de Ciudad Real), mientras que en la zona occidental es de 2.361,48 hm³.

Ante esta situación, en la provincia de Ciudad Real sólo podrá realizarse una campaña normal en la Z.R. de Peñarroya mientras que en las ZZ.RR. de Torre de Abraham y Gasset sólo hay disponible agua para supervivencia de cultivos permanentes. En la Z.R. de Vicario no hay disponibilidad de recurso en la fecha actual.

LOS EMBALSES DE CIUDAD REAL RECUPERAN 2 HM3

Los embalses de la provincia de Ciudad Real han recuperado casi 2 hectómetros cúbicos (hm3) en los últimos siete días como consecuencia de las lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

Según los datos recogidos este jueves por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, el agua total embalsada es de 139,8 hm3 lo que supone incrementar el volumen del agua retenida hasta el 33,9 % de la capacidad total.

Por cuencas hidrográficas, la del Guadiana ha vuelto a registrar un ligero ascenso en los últimos siete días que porcentualmente ha sido del 0,3 % para situarse al 21,3 % de la capacidad total, con unas reservas 84,6 hm3 sobre un máximo de 397,3 hm3, lo que supone 0,9 hm3 más que hace una semana.

Los embalses de la cuenca del Guadalquivir, por su parte, también han registrado un ligero ascenso de 0,9 hm3 y retienen en total 54,2 hm3 sobre un volumen global de 118,5 hm3 que pueden llegar a tener en su conjunto.