El presidente está a favor de un trasvase al Guadiana

Valverde destaca el importante apoyo de la Diputación de Ciudad Real a los municipios, 84 millones el próximo año

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha destacado el importante apoyo que esta institución ofrece a los municipios de la provincia y una prueba de ello es que el año que viene más de la mitad del presupuesto va destinado precisamente a los ayuntamientos.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 18.12.2023 14:58

En una entrevista concedida a Onda Cero, Valverde recuerda que de los 148 millones de euros con los que cuenta la Diputación para 2024, un total de 84 millones se inyectarán directamente a los municipios.

Y ello gracias a planes como los de obras, abastecimiento de agua, subvenciones nominativas, empleo, infraestructuras turísticas o carreteras. Además, Valverde espera que, cuando se liquide el presupuesto del año 2023, la Diputación pueda destinar mas cantidades de dinero a los municipios a través de los remanentes.

Todo ello, dice, con la misión de vertebrar el territorio de la provincia, ayudar a los pueblos más pequeños y que se estrechen las diferencias entre las poblaciones que tienen más habitantes y las que tienen menos.

El problema del agua en Ciudad Real

Según Valverde, el agua es el principal problema que sufre la provincia de Ciudad Real, junto a la necesidad de completar infraestructuras de comunicación como la conexión con Lisboa a través de la autovía A-43 y la construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real.

Ha dicho que la Diputación se quiere convertir en un foco de recepción de demandas para solucionar el problema del agua que tiene la provincia.

En este sentido, Miguel Ángel Valverde ha manifestado que si existe un problema hídrico en la cuenca del Guadiana habrá que ver la posibilidad de traer agua desde una cuenca a otra a través de trasvases o a través de la tecnología. “Si me preguntan si estoy a favor de los trasvases, sí, lo estoy”, ha señalado Valverde.

El del agua, ha dicho el presidente de la Diputación de Ciudad Real, es un problema al que no se le está dando solución desde hace tiempo y que está provocando la despoblación de las zonas rurales.