Derramaron 25.000 litros de vino, agua y purines

VÍDEOS: Tractorada de agricultores en Ciudad Real para reivindicar soluciones para el campo

Agricultores y ganaderos de la provincia se han manifestado este jueves en Ciudad Real para reclamar soluciones a los muchos problemas que sufre el campo.

Europa Press | José Luis Juárez

Ciudad Real | 08.02.2024 14:38

La organización estima la participación de 400 agricultores y 150 tractores. Según cifras ofrecidas por la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, en la protesta han participado unas 200 personas a pie más 120 tractores.

Manifestación y tractorada convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag y por Cooperativas Agroalimentarias de CLM. La movilización salió pasadas las 11 de la mañana desde la Puerta de Toledo, ha discurrido por la ronda sin incidencias reseñables, salvo un momento de tensión que se ha vivido en la calle Alarcos, donde la Policía Nacional ha tenido que intervenir entre los manifestantes cuando un tractor trataba de dirigirse hacia las calles del centro de la ciudad.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, desplazados desde Madrid, han impedido que los tractores llegaran a las puertas de la Subdelegación del Gobierno y que éstos transitaran únicamente por las rondas de la capital.

Antes, los manifestantes hicieron parada frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana donde los agricultores han derramado más de 25.000 litros de vino, agua y purines.

Carmen Garrido, presidenta de la Cooperativa de Porzuna, afirmaba que la situación del campo es insostenible.

Tractorada que se ha organizado al margen de las movilizaciones convocadas estos pasados días por agricultores independientes que decidieron suspender los cortes de carretera para que no se les vinculara con esta manifestación.

En este sentido, Engracia Segovia, agricultor de Moral de Calatrava, pedía unidad al sector del campo.

Pancartas en la manifestación
Pancartas en la manifestación | OC

Reivindican un plan de choque para el campo

Los manifestantes reclaman un plan de choque y medidas a nivel europeo, nacional y regional. Piden una simplificación de los trámites burocráticos, una revisión de la PAC y una Ley de la Cadena Alimentaria para que los precios de los producto al menos cubran los costes de producción.

También reivindican infraestructuras hidráulicas y menos sanciones por el uso del agua, según han manifestado Pedro Barato, presidente de Asaja, Julián Morcillo, secretario regional de UPA, y Julio Bacete, vicepresidente de Cooperativas, quienes han pedido respeto para la profesión de agricultor.

En esta protesta también han estado representantes de la Unión de Ganaderos y Ganaderas Independientes de CLM.

Dirigentes agrarios en la protesta de Ciudad Real
Dirigentes agrarios en la protesta de Ciudad Real | Onda Cero