Sería una derivación de 2,5 Hm3

Solicitan un nuevo trasvase del Torre de Abraham al Gasset

La Mancomunidad de Servicios Gasset ha celebrado hoy por vía telemática, el Pleno Ordinario correspondiente al segundo trimestre del año, al que asistieron los representantes de los siete Ayuntamientos que forman la Entidad (Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Cva., Torralba de Cva., Poblete, Alcolea de Cva. y Picón).

Onda Cero Ciudad Real

Ciudad Real | 17.06.2020 17:06

Deposito de agua
Deposito de agua | OC

Entre los asuntos tratados, destaca la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de un nuevo trasvase de 2,5Hm3 desde el embalse de la Torre de Abraham al Gasset para garantizar el abastecimiento y la calidad del agua suministrada a la población, siguiendo el protocolo establecido en el vigente Plan de Sequía.

En la actualidad, el Embalse de Gasset, con 14Hm3 almacenados, se encuentra al 36% de su capacidad y La Torre de Abraham acumula 27 Hm3 que suponen el 15% de las máximas reservas.

Este nuevo trasvase será el décimo que se realiza desde el año 2015 y el volumen total de agua trasvasada será de 21,5Hm3, lo que pone de manifiesto la importancia de esta infraestructura para seguir garantizando el abastecimiento de agua potable a los más de 100.000 habitantes de la Mancomunidad.

En la reunión también se ha analizado la evolución de los consumos del último trimestre, que confirman la disminución del 17% respecto del consumo normal de la Mancomunidad.

En lo relativo a la calidad del agua suministrada a la población, a pesar de la situación en la que se encuentran los embalses, en la ETAP se está consiguiendo un muy buen rendimiento de potabilización, de modo que la calidad final del agua tratada sigue siendo muy buena, con total garantía para el consumo.

Para el control diario de la calidad del agua, la Mancomunidad de Servicios Gasset cuenta en sus instalaciones con un laboratorio completamente

equipado para realizar cualquier tipo de análisis de aguas potables según establece la legislación vigente.

Aunque el abastecimiento actualmente está garantizado, la escasez de agua embalsada hace especialmente importante recordar a la población la necesidad de hacer un uso responsable del recurso.

En épocas de fuerte sequía como la que estamos registrando, conviene recordar algunas prácticas para el ahorro de agua potable como instalar mecanismos ahorradores de agua en grifos, duchas y cisternas; utilizar los electrodomésticos a plena carga; ducharse en lugar de bañarse; reparar rápidamente las fugas detectadas en instalaciones de fontanería; no fregar con el grifo abierto (taponar la pila para enjabonar y aclarar); cerrar el grifo durante el afeitado o cepillado de dientes; etc…