Los pantanos ya están por debajo del 18% de su máxima capacidad

La sequía sigue haciendo estragos y los embalses del Guadiana en Ciudad Real pierden casi 5 hm3 en las dos últimas semanas

La sequía y la falta de lluvias siguen pasando factura a los embalses de Ciudad Real. Los ocho pantanos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en la provincia han perdido cerca de 5 hectómetros cúbicos de agua en las dos últimas semanas y ya se encuentran por debajo del 18% de su máxima capacidad.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 17.08.2022 14:17

Presa del Gasset
Presa del Gasset | OC

Estos pantanos pueden llegar a acumular 397 hectómetros cúbicos, y según la última actualización de la CHG, actualmente acumulan algo más de 69 hectómetros. Es decir, se encuentran al 17,5% de la máxima capacidad hídrica. Son seis décimas menos que la semana pasada y 1,2 puntos menos que hace dos semanas.

Si se hace la comparación con el año pasado por estas mismas fechas, los embalses de la cuenca del Guadiana en Ciudad Real tienen 27 hectómetros cúbicos menos de agua.

Destacar que el pantano más grande, el de Torre de Abraham, apenas se encuentra al 8% de su capacidad máxima y únicamente almacena 15 hectómetros cúbicos de agua.

Por su parte, Gasset, del que se abastecen Ciudad Real y municipios de la comarca, está casi al 30% y acumula algo más de 11 hectómetros, mientras que El Vicario está por debajo del 3% y únicamente dispone de menos de un hectómetro cúbico de agua.

El pantano Vega del Jabalón, que abastece al Campo de Calatrava, sigue bajo mínimos, está prácticamente seco, tan solo 0,5 hectómetros cúbicos.

Mientras, el embalse que se encuentra en mejor situación hídrica es el de Peñarroya. Almacena 33 hectómetros y está al 66% de su máxima capacidad.

Puerto de Vallehermoso se encuentra al 72% y tiene 5 hectómetros cúbicos y el pantano de La Cabezuela está al 9% y acumula 4 hectómetros.