La iniciativa se extenderá al resto de los municipios de RSU

Reciclar envases de plástico en Ciudad Real tiene recompensa a través de la app "Reciclos"

Los vecinos de Ciudad Real obtendrán a partir de ahora recompensas cada vez que reciclen latas y botellas de plástico en los 339 iglús amarillos que hay repartidos por toda la capital. Y ello gracias al proyecto “Reciclos” que han puesto en marcha Ecoembes y el RSU, una iniciativa que arranca en Ciudad Real pero que después se extenderá a los 92 municipios de la provincia que forman parte del Consorcio Residuos Sólidos Urbanos.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 27.03.2023 12:06

Ciudad Real es la segunda localidad de Castilla-La Mancha donde se pone en marcha este novedoso proyecto de reciclaje que consiste en descargar la app “Reciclos” en el teléfono móvil, escanear el código de barras de los envases de latas y botellas de plástico, llevarlos al contenedor amarillo y allí escanear también el código QR que tiene el iglú.

El gerente de Ecoembes en Castilla-La Mancha, Antonio López, ha manifestado que esta iniciativa tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente y subraya que los ciudadanos pueden obtener puntos que pondrán canjear por recompensas o también los pueden donar a la ONG Solman o la Cruz Roja.

Así funciona el proyecto "Reciclos"
Así funciona el proyecto "Reciclos" | Onda Cero

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha resaltado el compromiso con la sostenibilidad que supone este proyecto, además de ser una iniciativa solidaria. También ha llamado la atención sobre el componente económico que lleva implícito reciclar, ya que supone un ahorro.

Por su parte, la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, Mariana Boadella, ha destacado ue en los últimos 20 años el reciclado de envases de plástico ha aumentado en un 80%, y ahora está en una media de casi 20 kilos por habitante.

También se ha incrementado la fracción orgánica en los contenedores marrones, duplicando de un año para otro el volumen hasta alcanzar 1,2 millones en 2022, aunque el reciclado de restos ha bajado en los últimos cuatro años y ahora está en 380 kilos por habitante en Ciudad Real capital, 10 kilos menos que en 2018.