Advierten del incremento de alergias a alimentos vegetales

Primavera de riesgo moderado para los alérgicos en Ciudad Real

Estamos ya en plena primavera, una época que viene marcada, entre otras cosas, por las alergias a los pólenes. En Ciudad Real, los alérgicos se enfrentan a una primera leve.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 02.04.2023 10:29

El tiempo seco y soleado que se está registrando desde el mes de enero hace que la primavera sea de riesgo moderado en la provincia de Ciudad Real, según ha manifestado en Onda Cero el doctor Francisco Feo Brito, miembro del Comité de Aerobiología Clínica de la Sociedad Española de Alergia.

Esto significa que los dos pólenes primaverales que tienen más protagonismo en esta provincia, gramíneas y olivo, van a tener una menor incidencia entre los alérgicos.

Ahora se está llegando al pico de la polinización del plátano de sombra, así será durante diez o quince días, y después vendrán las gramíneas, sobre todo en mayo, y el polen del olivo, a partir del 15 o 20 de mayo y el mes de junio.

Feo Brito advierte que se está detectando un aumento de alergias a alimentos vegetales.

PREVENCIÓN DE LAS ALERGIAS

Para prevenir las alergias primaverales, Feo Brito aconseja el uso de la mascarilla. Recuerda que la pandemia del covid nos enseñó que la mascarilla FFP2 es muy efectiva a la hora de evitar el polen.

Los síntomas de ojos y nariz se pueden combatir con antiestamínicos, los hay de nueva generación y muy efectivos. Y si los síntomas son más persistentes se pueden usar los broncodilatadores en el caso de asma o el tratamiento de corticoides a nivel nasal.