No descartan volver a las movilizaciones

Plataforma N-430 quiere reunirse con Transportes para pedir agilidad en las obras de adecuación de la carretera

Desesperación, frustración e impotencia. Son los sentimientos que rodean a la Plataforma de la Nacional 430 tras el último accidente de tráfico que le costó la vida a un vecino de Puebla de Don Rodrigo. Son cinco las personas que han fallecido en lo que llevamos de año en esta carretera en las provincias de Ciudad Real y Badajoz.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 01.02.2023 16:22

La Plataforma, compuesta por más de medio centenar de municipios de Ciudad Real y Extremadura por donde pasa esta vía, ya ha remitido una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitando una reunión con la ministra, Raquel Sánchez.

Un encuentro que, según ha comentado en Onda Cero el portavoz de la plataforma y alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, quieren que sea en un municipio de la N-430 para que la ministra vea in situ el estado de la carretera. Si no es posible, están dispuestos a ir donde señale el ministerio.

En cualquier caso, lo que van a plantear es que se agilicen los plazos para la adecuación de la carretera, un proyecto de 350 millones de euros. Si la respuesta no es convincente, podrían volver a las movilizaciones.

El ministerio ya arregló el tramo de la N-430 entre Puente Retama y Luciana y ejecutó una obra de urgencia a unos cinco kilómetros de Puebla de Don Rodrigo. Venancio Rincón espera que en primavera comiencen las obras de adecuación de los tramos desde el límite de la provincia de Ciudad Real hasta Puebla y desde aquí a Puente Retama.

En cualquier caso, Rincón opina que estas obras solo son de mera conservación y lo que la Plataforma reivindica son un tercer carril y circunvalaciones y, en un futuro, la conversión de la carretera en autovía.

INHABILITACIÓN POR EL TRIBUNAL SUPREMO

Por otro lado, y en relación a la decisión del Tribunal Supremo de ratificar su inhabilitación durante siete años por prevaricación administrativa, el alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha dicho que lo esperaba, no se arrepiente de lo que hizo y asegura que lo volvería a hacer.

Su idea, con independencia de la decisión judicial, era no presentarse como candidato del Partido Socialista a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales tras estar doce años como primer edil.

Venancio Rincón ha dicho que ha tenido que ser un buen trofeo “para que tantas escopetas me hayan disparado”.