Torre de Abraham acumula 34 hm3 y Gasset supera ya los 14 hm3

Los pantanos del Guadiana en Ciudad Real ganan otros 2,8 hm3 de agua

Los embalses de la cuenca del Guadiana en la provincia de Ciudad Real continúan acumulando agua tras las lluvias registradas en las últimas semanas, sobre todo a raíz de la borrasca Efraín del mes de diciembre. En la última semana, los ocho pantanos recargaron otros 2,8 hectómetros cúbicos. En total, llevan sumados unos 38 hm3 desde diciembre.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.01.2023 09:30

Pantano de Gasset
Pantano de Gasset | OC

Actualmente tienen unas reservas de 95 hm3, catorce más que hace un año, y se encuentran al 24% de su máxima capacidad de llenado, frente al 20% de hace un año.

Una vez más, Torre de Abraham y Gasset han sido los pantanos más beneficiados. Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia, gana 1,5 hm3 en la última semana y retiene 34, por lo que está por encima del 18%.

Mientras, Gasset, del que se abastece Ciudad Real y comarca, supera ya la cifra de 14 hm3 y está al 36% de su máxima capacidad.

Los otros seis pantanos de la provincia pertenecientes al Guadiana apenas han variado sus cifras. Peñarroya acumula 36 hm3 de agua y se encuentra al 72%, Puerto de Vallehermoso tiene casi 5 hm3 y está al 70% y La Cabezuela registra 3,5 hm3 y se encuentra por encima del 8%.

Mientras, el embalse de El Vicario cuenta con tan solo 1 hm3, y Vega del Jabalón, del que se abastece el Campo de Calatrava, y Puente Navarro continúan prácticamente secos y no alcanzan ni siquiera el hectómetro cúbico de agua almacenado.