Durará hasta el próximo lunes

Ola de calor en Ciudad Real: temperaturas hasta de 44º la máxima y 27º la mínima

Hoy miércoles comienza la ola de calor debido a la entrada de una masa de aire caliente procedente de África. La provincia de Ciudad Real no es ajena a este fenómeno y se espera para estos días temperatura que superarán los 40ºC. Se prevé que la ola de colar termine el próximo lunes.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 11.08.2021 14:43 (Publicado 11.08.2021 14:41)

Protección Civil activa para hoy el nivel de alerta amarillo ya que los termómetros pueden alcanzar los 38º. Será a partir del jueves cuando las temperaturas superen los 40 grados, llegando incluso a una máxima de 44º en la localidad de Almadén.

Por ejemplo, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, para el jueves se esperan, en cuanto a las localidades más pobladas de la provincia, máximas de 41 grados en Tomelloso y de 40 en Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas. Las mínimas serán altas, rondarán entre los 22 y los 25 grados.

Y para el viernes y sábado está previsto que los termómetros alcancen los 42º y las mínimas estén entre los 22 y los 27 grados. El domingo las temperaturas bajarán algún grado y el lunes un poco más, pero siempre rondando los 39 0 40 grados de máxima, mientras que las mínimas estarán por encima de los 21 o 22 grados.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha dicho que tras un mes de julio tranquilo ahora llega una ola de calor “de libro”.

Además, la masa de aire caliente que procede de África y que provoca esta ola de calor no solo traiga altas temperaturas sino también calima.

Las noches serán tropicales y costará descansar y dormir, según ha dicho Paloma Castro, quien asegura que el hecho de que cada vez haya más olas de calor y más días con temperaturas bastante elevadas es consecuencia también del cambio climático.

RECOMENDACIONES

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha recomendado a la ciudadanía "extremar las precauciones" por la ola de calor que va a afectar durante los próximos días a casi todo el país y que elevará las temperaturas hasta los 40 grados.

Así, ante las altas temperaturas, se recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; o interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquellas que vivan solas o aisladas, entre otros consejos.